Mundo

Delegación de EU visita frontera con México para enviar a Biden informe de «mejoras»

La delegación estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ante el aumento en el flujo migratorio de la zona.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó ayer la frontera con México junto con una delegación, para realizar un informe sobre cómo mejorar la respuesta de la administración de Joe Biden ante el aumento en el flujo de migrantes indocumentados.

La Casa Blanca informó hoy sobre la visita de Mayorkas, el primer latino en ser secretario de Seguridad Nacional, y detalló que el funcionario estuvo acompañado por 14 funcionarios del gobierno, quienes elaboran el informe que se entregará al presidente estadunidense.

La delegación visitó un centro de la Patrulla Fronteriza y unas instalaciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), la agencia responsable del cuidado temporal de los menores de edad indocumentados que llegan a la frontera sin la compañía de adultos y son detenidos por las autoridades migratorias.

¿Qué puntos evaluaron los asesores de Biden?
Los asesores de Biden «conversaron sobre las necesidades de aforo dado el número de niños no acompañados y familias que están llegando a la frontera, y los desafíos complejos relacionados con la reconstrucción del sistema migratorio y de infraestructura fronteriza que ha quedado destripado» por la administración de Donald Trump, sostiene el comunicado.

También evaluaron las «mejoras que deben hacerse para restaurar procedimientos seguros y eficientes con el fin de procesar y albergar a los menores no acompañados, además de reunirlos con su familia o tutores», añade.

Aunque el gobierno de Biden ha advertido que la frontera con México continúa cerrada y que no es el momento de tratar de llegar a Estados Unidos, el flujo de migrantes aumentó notablemente desde que el nuevo presidente llegó al poder en enero.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba