Mundo

Declaran culpable de 3 cargos a ex policía por matar a Floyd

El juez Peter Cahill dijo que la sentencia se leerá en dos meses. El cargo más grave conlleva hasta 40 años en prisión, pero ya que Chauvin no tiene antecedentes previos podría enfrentar una pena menor.

Los fiscales argumentaron que Chauvin le quitó la vida a Floyd en mayo pasado cuando el oficial blanco se arrodilló sobre o cerca del cuello del hombre negro de 46 años durante nueve minutos y medio.

La defensa sostuvo que el ex oficial actuó razonablemente y que una afección cardíaca y el uso de drogas ilegales llevaron a la muerte de Floyd.

El jurado de seis personas blancas, cuatro afroamericanas y dos multirraciales dedicó solo unas horas a su tarea el lunes después de que el día se consumiera principalmente por los argumentos finales, y retomó las deliberaciones este martes.

En Washington, el Presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris preparaban comentarios para esta tarde.

«Estamos muy aliviados por esto», dijo el Presidente Joe Biden en una llamada con la familia y dijo que trabajará para que se apruebe la Ley George Floyd, una reforma para reforzar la vigilancia de la actuación de la policía. «Vamos a hacer más».

«Este es un día de justicia en Estados Unidos», dijo por su parte la vicepresidenta Kamala Harris.

Una multitud celebró afuera de la corte en Minneapolis la resolución del caso. Algunos manifestaron celebraron la decisión como un acto de rendición de cuentas, pero afirmaron que aún queda mucho por hacer.

Multitudes se han manifestado en los últimos días en varias en espera de la resolución del juicio y las autoridades incrementaron la vigilancia en espera de que se desataran protestas si Chauvin libraba los cargos.

Los cargos
Los cargos por los que fue condenado fueron asesinato en segundo grado, también llamado asesinato involuntario, es matar a alguien mientras se comete otro delito grave. En este caso, los fiscales argumentaron que Chauvin estaba agrediendo a Floyd. Lleva una sentencia máxima de 40 años, pero las pautas de sentencia de Minnesota recomiendan una sentencia de 12.5 años para alguien que, como Chauvin, no tiene condenas previas.

El asesinato en tercer grado ocurre cuando alguien actúa de manera extremadamente peligrosa, sin tener en cuenta la vida humana y «evidenciando una mente depravada». El asesinato en tercer grado conlleva una sentencia de hasta 25 años. La recomendación para Chauvin es de 10.5 años.

El homicidio en segundo grado es la muerte por «negligencia culposa», en la que el perpetrador se arriesga a sabiendas y puede causar la muerte o daños graves. Es punible con hasta 10 años, pero según las pautas estatales, una sentencia probable sería de cuatro años.

La defensa de Chauvin aún podría apelar el caso, aunque tendría pocas posibilidades de prosperar. El juez Peter Cahill advirtió que comentarios públicos que hizo la legisladora demócrata Maxine Waters el fin de semana podrían sentar bases para apelar.

Waters llamó a manifestantes a que se «volvieran más confrontativos» si Chauvin no era condenado.

«Tenemos que permanecer en la calle, y tenemos que ser más activos. Tenemos que ser más confrontativos», dijo Waters a periodistas el sábado cuando se le preguntó qué pasaría si el juicio de Chauvin terminase en absolución. «Tenemos que asegurarnos de que sepan que hablamos en serio».

La defensa de Chauvin buscó el lunes que se desechara el juicio tras las declaraciones, por considerar que podrían interferir en las deliberaciones del jurado, pero el juez lo rechazó, aunque dijo que las palabras de Waters podrían ser usadas por la defensa.»Le diré que la congresista Waters puede haberle dado algo para apelar, que puede resultar en la anulación de todo este juicio», dijo Cahill.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba