Décima tormenta invernal y la llegada de un nuevo frente frío afectarán a Coahuila
Traerán lluvias y ambiente muy frío en las regiones Norte y Carbonífera de la entidad
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila (PC) informa:
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío (No. 36) sobre el noroeste de México. Este sistema interaccionará con la corriente en chorro polar y darán origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se prevén lluvias, ambiente muy frío a gélido y rachas de viento intensas en el noroeste, norte y noreste de México, así como posible caída de aguanieve o nieve en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Para la tarde de este martes 16 de febrero se espera un cielo medio nublado a nublado, con lluvias aisladas en Coahuila, así como ambiente gélido por la mañana, con heladas y posible caída de aguanieve o nieve en zonas del Norte del estado, así como viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila. Dichos vientos estarán acompañados de tolvaneras.
Para el miércoles 17, con el Frente Frío 36 se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Coahuila; hay posibilidad para la caída de aguanieve y/o nieve en las partes altas del estado, así como también ambiente muy frío a gélido con heladas en zonas serranas.
Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila.
El jueves 18, la Tormenta Invernal se localizará sobre el norte y noreste de México, y ocasionará ambiente gélido en estados de la Mesa del Norte, y posibilidad para la caída de aguanieve y/o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Se prevé que en transcurso de la tarde dicho sistema se desplace hacia el sureste de Estados Unidos y deje de afectar al País.
Para ese día se pronostica en Coahuila cielo medio nublado a nublado durante la mañana, así como lluvias aisladas con posibilidad para la caída de aguanieve y/o nieve en sierras de Coahuila.
Ambiente matutino muy frío a gélido con heladas en zonas serranas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.
Los cuerpos de seguridad, emergencia y rescate de los tres órdenes de Gobierno, coordinados por las autoridades estatales, se mantienen en alerta máxima para apoyo y auxilio de quien así lo requiera, con el contacto permanente en los distintos canales de comunicación oficiales.
La asistencia y atención en la red de albergues en los 38 municipios de Coahuila atiende oportunamente a la población vulnerable. La ubicación de los albergues puede consultarse en http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/ en el apartado R. Temporales.
Protección Civil Coahuila continuará informando oportunamente sobre la situación climatológica en las próximas horas.