fbpx
Nacional

DEA no intervino en captura; Caro Quintero se ampara

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no participó en la captura de Rafael Caro Quintero, quien busca con amparos su liberación.

El pasado viernes, el narcotraficante originario de Badiraguato, buscado por Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena -ocurrido en 1985- fue detenido por marinos en Choix, Sinaloa, al ser encontrado entre matorrales por un elemento canino de la Secretaría de Marina (Semar), de nombre «Max» y de raza bloodhound.

Este sábado, Ken Salazar aclaró que ningún personal estadounidense participó en la captura del capo.

– ¿Participaron (en la DEA) con información?, se le preguntó.

«Se pide información en algunos casos, en este no».

– ¿Ni para la ubicación?

«Se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace algún tiempo para que cooperaran con información, pero no se llevó a cabo».

– ¿La DEA no respondió?

«Sí, pero no fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando en este caso. Y, a partir de ahí, y desde antes la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión».

– ¿En qué si participó la DEA?

«Es que a veces participa, tiene sistemas de información y hay cooperación, eso está establecido, está escrito, cuando se requiera. Pero últimamente no lo ha habido, no hay y estamos hablando de equipos, de drones».

– ¿No participó la DEA?

«No, no, no y mucho menos elementos, ya no es como antes».

– ¿Por qué se lo atribuyen?

«Pues son informaciones no veraces, pero afortunadamente el Embajador aclaró. Creo que a la directora de la DEA hizo una declaración y eso fue lo que originó una versión de que habían participado y la información que me transmitió el Almirante fue en el sentido de que no hubo esa participación y luego el Embajador aclaró».

Durante su conferencia mañanera, el Mandatario federal señaló que los recursos legales interpuestos por la defensa el capo del extinto Cártel de Guadalajara -quien actualmente está en el penal de máxima seguridad del Altiplano- tienen como objetivo la obtención de su libertad.

«Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la FGR como la Secretaría de Marina, pero si se está pidiendo la protección del señor Caro Quintero, mediante recursos de amparo. Se está viendo el proceso, se va a actuar desde luego, como, siempre, de manera legal».

«Entiendo que estos amparos no van en contra de la extradición, sino para que se le libere», dijo más tarde.

Al criticar que la resolución de un juez permitiera que el sinaloense abandonara en 2013 la cárcel estatal de Puente Grande, el tabasqueño aseguró que cuidará de que no haya corrupción o actos contrarios a la ley.

Caro Quintero, señalado en los 80 de encabezar junto con Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo un monopolio de drogas, es acusado de liderar actualmente el Cártel de Caborca, responsable de la ola de violencia en el norte de Sonora.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: