Estado

Danza coahuilense, presente durante la pandemia

Taller que funciona además como canalizador de talentos tanto a los estudios formales de ballet que se realizan en la EDEC, la Casa de Cultura y el Centro Cultural Santa Anita.

Con actividades en línea, la danza clásica y contemporánea coahuilense se mantiene presente durante el confinamiento generado por la actual contingencia sanitaria.

En ese contexto, la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, explicó que la tecnología y la creatividad se unieron para generar nuevas formas de que esta disciplina pudiera llegar a los ciudadanos en la entidad.

“Gracias a nuestras redes sociales, la danza y sus exponentes han logrado transmitirnos esa energía que proyectan a través de los movimientos de sus cuerpos. Y es que profesores, coreógrafos, bailarinas y bailarines se han mantenido vigentes de forma remota, como lo fue el caso en el Día Internacional de la Danza. Donde se presentaron 23 videos de diferentes expresiones dancísticas a través de redes sociales, llegando a más de 20 mil espectadores”, dijo.

“La danza, bailar, moverse a un ritmo, puede llegar a tener un efecto terapéutico, lo que fue apreciado por los ciudadanos sobre todo en este tiempo de aislamiento social”.

García Camil manifestó que también la Escuela de Danza del Estado de Coahuila (EDEC) continúa de manera virtual con su taller de iniciación a la danza clásica para niñas y niños.

Taller que funciona además como canalizador de talentos tanto a los estudios formales de ballet que se realizan en la EDEC, la Casa de Cultura y el Centro Cultural Santa Anita.

En cuanto a la profesionalización de los bailarines, maestros y coreógrafos en la entidad, la funcionaria estatal mencionó el diplomado que recientemente se realizó en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y a través del Programa de Apoyos a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

“Tuvimos el Diplomado en Composición Coreográfica, que tuvo como sede el Municipio de Piedras Negras. Ahí los participantes adquirieron las herramientas que les permitirá desarrollar, fortalecer y ampliar su lenguaje de composición de movimiento”, detalló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba