Estado

Dan marcha atrás a la doble reelección de alcaldes en Coahuila

Revoca la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila que las hacía viables para la contienda de 2021

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila que hacía posible la doble reelección de algunos alcaldes en esta entidad.

De manera unánime, fue aprobado el proyecto de ponencia de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho; la mayoría consideró que existe una limitación expresa tanto en la Constitución Federal como en la Constitución Estatal que no puede ser sometida a interpretaciones.

Aguilascoho expresó que “se trata de entonces, como sostiene la propuesta, de una restricción constitucional expresa del Constituyente Mexicano que conforme, además, a la línea jurisprudencial de interpretación consistente que ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impide su posterior ponderación con otros instrumentos internacionales”.

Al momento de rechazar los argumentos de la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila dijo: “No podríamos interpretar conforme al principio pro persona o en un sentido de progresividad el incluir un distingo donde la Constitución Federal y la Constitución local no prevén una excepción”.

Esta resolución de la Sala Regional Monterrey del TEPJF puede ser impugnada una ocasión más, esta vez ante la Sala Superior del mismo TEPJF, que es la última y definitiva instancia.

Como se recordará, fue le pasado 27 de agosto cuando el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Long, consultó al Instituto Electoral de Coahuila para saber si puede o no participar en las elecciones del 6 de junio de 2021, en busca de un tercer período consecutivo.

Con esta aún posible segunda reelección, 20 alcaldes de Coahuila, entre ellos los de Saltillo, Torreón y Monclova podrían ser beneficiados.

Con información de El Sol de la Laguna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba