Estado

Avalan segunda reelección de alcaldes en Coahuila

La decisión del Tribunal Electoral de Coahuila será revisada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila aprobó por unanimidad permitir que Alcaldes que han participado en dos elecciones consecutivas puedan reelegirse por tercera ocasión.

En sesión celebrada este martes, los tres magistrados votaron a favor del proyecto de Elena Treviño, quien propuso que los Alcaldes que ganaron en 2017 por un período de un año y se reeligieron en 2018 para un período de 3 años puedan competir en la elección del 2021 para otro período de 3 años.

El Alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long, preguntó al Instituto Electoral de Coahuila si era posible contender por una tercera ocasión por el puesto de Alcalde, y el Consejo General del IEC resolvió que la reforma constitucional de 2015 sólo permitía una reelección consecutiva.

Ante la respuesta, Long y otros alcaldes y partidos, como el PRD y el Verde, interpusieron un recurso ante el Tribunal Electoral de Coahuila para que éste resolviera si procedía o no otra reelección.

En su proyecto, Treviño dijo que se buscaba restringir lo menos posible el derecho constitucional a ser votado, y conforme a tratados internacionales se daba una interpretación garantista a ese derecho humano.

En los argumentos se decidió que el período de un año al que fueron electos en 2017 no permite cumplir con el espíritu de la Constitución General de la República, de permitir la reelección de alcaldes, ni tampoco permitió a los ciudadanos evaluar la gestión de ellos.

«La decisión tiene el efecto de revocar el acto reclamado», dice la resolución, «(se permite a los alcaldes y a otros) a participar en el próximo proceso comicial por un período de 3 años».

La decisión del Tribunal Electoral de Coahuila será revisada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre los alcaldes que serían beneficiarios de la reelección están el de Torreón, el panista Jorge Zermeño; el de Saltillo, el priísta Manolo Jiménez Salinas; y los promoventes, los panistas de Monclova y San Juan de Sabinas.

Con información de El Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba