fbpx
Deportes

Cumple México al vencer a Surinam

En su última parada en el País y justo cuando Gerardo Martino clama por una Liga MX más competitiva, la Selección Mexicana venció 3-0 a Surinam en el Estadio Corona, partido en el que Marcelo Flores falló un penal.

Bastaron tres minutos para que el defensa central Israel Reyes anotara. El rival del Tri exhibió sus limitaciones técnicas cuando Calvin Mac-Intosch rebanó el balón en el área y entonces el zaguero del Puebla (uno de los futbolistas más cotizados en este mercado) remató de media vuelta y puso la pelota pegada al poste derecho.

Surinam fue un equipo desordenado. Entendió que defenderse era amontonar gente, por eso se hacía un lío cuando le tocaban rápido el esférico o encaraba a un explosivo Diego Lainez, quien fue fauleado en el área por Ryan Donk. Henry Martín, quien pelea un puesto en el Mundial con Santiago Giménez, pidió el balón para tratar de quitarse cierta presión, tal y como lo hizo al anotar de penal al 40′.

Cuando Rodolfo Pizarro se asociaba con rapidez, los rivales eran un caos, pero el problema es que ni el futbolista de Rayados ni Sebastián Córdova están finos, y que el equipo Tricolor abusaba de los toques suaves, con cadencia, sin propiciar el desorden del rival, sin esa lectura de juego para proponer un juego de velocidad, con pura técnica.

Fue Érick Aguirre el elemento que más inquietó a Surinam. Jugó de lateral izquierdo, pero tuvo libertad para llegar por sorpresa a la ofensiva y para muestra los dos disparos a gol en el primer tiempo. El futbolista puede jugar también por el otro costado, contención o volante, así que eso le da más bonos en la pelea por una plaza en Qatar.

Lo curioso es que Surinam insistía en salir jugando desde el portero, como si estuvieran dirigidos por Pep Guardiola. A los tres segundos ya habían perdido el balón en zona de seguridad y así México generaba sus mejores ocasiones. El equipo 141 del mundo, de acuerdo con el ranking FIFA, es tan inocente que a la siguiente jugada otra vez salía desde su guardameta, quien al 55′ le sacó un gol cantado a Lainez.

El Tricolor mejoró cuando se fueron Córdova y Pizarro. Los sustitutos Érick Sánchez y Orbelín Pineda jugaron con mayor vértigo, hecho que incomodó a los visitantes, que al 80′ ya tenían a un jugador acalambrado.

Fue al 80′ cuando la gente otra vez se prendió, ahora con el ingreso de Marcelo Flores, elemento del Arsenal Sub 23 y que disputó su primer partido oficial con la Selección Mexicana, luego de que hace un mes renunciara a la posibilidad de jugar para Canadá.

En la primera pelota que tocó, dejó en el mano a mano a Orbelín Pineda, quien provocó el penal. El juvenil mexicano falló desde los once pasos.

Ya en la compensación, Érick Sánchez disparó de media distancia y, gracias a un ligero desvío, marcó el gol definitivo.

México viaja este domingo a Kingston, sede del juego del martes contra Jamaica, segundo de esta Nations League y último del año para el Tri en esta competencia.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba