fbpx
Estado

Cultura Coahuila premia en Torreón a los ganadores de ‘En Corto’

Esta tarde se realizó la premiación de la convocatoria Proyectos Cinematográficos en Corto AIEC 2022, que impulsó la Secretaría de Cultura de Coahuila (SEC), en el Museo Arocena de esta ciudad, la cual fue encabezada por su titular, Ana Sofía García Camil.

Cabe recordar que con esta premiación se otorga estímulo para la realización de las carpetas cinematográficas propuestas a concurso, con el objetivo de reconocer el talento cinematográfico coahuilense.

José Luis Rodríguez, Director General de Desarrollo Cultural de la SEC, a nombre de García Camil, destacó que este proyecto tiene el objetivo de impulsar la creación cinematográfica coahuilense y también de aquellos que sueñan con historias que contar a través de los medios audiovisuales.

«Este proyecto nació hace muchos años, donde inicialmente se premiaba a cortometrajes y ahora se desarrollan trabajos completos con capacitación enfocada al desarrollo de proyectos, la difusión del trabajo y la formación del público, ahora son parte del trabajo integral de la SEC», dijo.

Además, felicitó a la Coordinación de la SEC en la Región Laguna, a cargo de Ruth Idalia Ysaís Antuna, así como al Museo Arocena, porque siempre desarrollan trabajos para difundir e impulsar el cine en La Laguna y en todo Coahuila.

«El año pasado los ganadores también pertenecían a La Laguna y Monclova. Esto es muestra del apoyo de las instituciones y del gran talento que existe en estos lugares».

Afirmó que además de los premios en efectivo, los ganadores tendrán la oportunidad de estar en las instalaciones de los Estudios Churubusco, donde llevarán a cabo la etapa de postproducción y contarán con a la asesoría y experiencia de los técnicos que laboran en esta máxima institución.

Fabiola Favila, Directora del Museo Arocena, explicó que para el museo es de gran interés apoyar este tipo de proyectos, con la proyección, por lo que seguirán muy pendientes del desarrollo de la postproducción.

«El principal motor de este proyecto es la comunidad que nutre el cine del estado, donde hay gente creativa que realiza obras de gran calidad», afirmó.

Por su parte, la ganadora Ofelia de Jesús Hernández Cortinas agradeció a la SEC por estás convocatorias, que impulsan el desarrollo de la creatividad personal, que demuestra que en la región existe cultura y arte de gran calidad, que permite convivir con los semejantes con diferentes formas de pensamiento, por medio de las expresiones artísticas.

En esta tercera emisión se recibieron 17 proyectos cinematográficos, de los cuales tres resultaron ganadores:

+ Creador/a con Trayectoria Género Ficción: “FRENO DE MANO”, de Julio Bayrón Norman Balles, con un premio de 150,000 pesos.

+ Creador/a con Trayectoria: Género Documental: Desierta. El recurso se reasignó para otorgar un segundo estímulo en la Categoría de Talento Emergente, resultando ganadores de la categoría “REMO”, de Aníbal Saíd Díaz González, y el proyecto “JESSIE”, de Ofelia de Jesús Hernández Cortinas, cada uno acreedor a un estímulo de 80,000 pesos.

+ El jurado decidió que el proyecto REMO reciba el apoyo en especie otorgado por Estudios Churubusco, junto con el proyecto FRENO DE MANO, ganador en la categoría Creador/a con Trayectoria: Género Ficción.

El jurado fue conformado por Abel Amador Alcalá (director, escritor, productor y editor de cine), Andrea Martínez Crowther (cineasta México- Canadá) y Claudia García Covarrubias (directora de la asociación civil, Cine Bajo el Cielo).

En este evento también estuvo presente Ruth Idalia Ysais Antuna, Coordinadora de la SEC en la Región Laguna; Eduardo Treviño director de la muestra de cine de Coahuila, así como familiares de los ganadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: