fbpx
Estado

Cruzaron desde Coahuila 400 mil migrantes a Texas

De octubre del 2021 a agosto del 2022, informa Patrulla Fronteriza

Piedras Negras, Coahuila.- Mas de 400 mil migrantes indocumentados cruzaron desde Coahuila hacia Texas de octubre del 2021 a agosto del 2022, en el año fiscal que está por terminar, así lo informó la Patrulla Fronteriza del sector Del Río.

A través de su página de Facebook, refiera que al 31 de agosto se contabilizaron un total de 322 mil 531 personas, de más de 118 países, que han sido detenidos en el Sector Del Río.

‘Eso representa mas del 75 por ciento de las aprehensiones de este sector’, indicó; lo que significa que la cifra total, incluidos núcleos familiares y niños que viajaban solos, supera los 420 mil migrantes procesados.

Coahuila ha sido la principal zona donde operan las bandas de traficantes de personas, también conocidos como ‘Coyotes’, que organizan caravanas desde Centro y Sudamérica para llegar a México con el objetivo de cruzar todo el territorio y alcanzar la zona fronteriza.

La dependencia dio a conocer que el promedio de indocumentados procesados por mes alcanzó los 39 mil, cifra que se concentró más entre los municipios de Jiménez y Piedras Negras, con semanas continuas de arrestos superiores a los 10 mil migrantes.

El riesgo de este caudal también se reflejó en el número de fallecidos, pues mientras en la parte de Coahuila la cifra superó los 100 fallecidos principalmente ahogados, en accidentes o deshidratados, del lado norteamericano el Sector Del Río ha contabilizado más de 240 muertos, para sumar casi 350 personas fallecidas en su intento por alcanzar el ya conocido ‘Sueño Americano’.

En los últimos meses las capacidades de las agencias de la ley se vieron superadas de forma alarmante, a pesar de que llegaron refuerzos de la Guardia de Texas, así como de varios estados y de Patrulla Fronteriza, sin mencionar de Aduana; incluso provocó en este año el cierre del Puente Internacional en Del Río con Acuña por más de una semana ante la crisis de los haitianos, misma que a partir de enero de este año se trasladó hacia Piedras Negras.

En Texas, mientras en territorio norteamericano se ha logrado procesar a más de 150 personas por el tráfico de indocumentados, del lado mexicano la Fiscalía General de la República (FGR) apenas ha alcanzado una decena de arrestos por este delito federal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: