Estado

Crean cuento para que niños coahuilenses comprendan el covid de una manera lúdica

Presentan cuento ‘Pregúntale a Lucía’ y entregan material de lectura y en Sistema Braille al Voluntariado de Salud

Con la finalidad de que todas las niñas y los niños de Coahuila comprendan de una manera clara, sencilla y en su justa dimensión el tema del COVID-19, así como coadyuvar a la prevención del virus, se realizó la presentación del cuento “Pregúntale a Lucía”, que se repartirá en todas las regiones del estado.

Esta iniciativa es una idea original propuesta por el Voluntariado de Salud de Coahuila en conjunto con el Estudio Creativo Magaña Lee, además de un trabajo efectuado en conjunto entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y el Sistema DIF Coahuila.

La Secretaría de Cultura, en coordinación con el DIF Estatal llevaron cabo la presentación del Cuento “Pregúntale a Sofía” en las instalaciones del Hospital del Niño de Saltillo, así como la entrega de material de lectura impreso de manera normal como en Braille al Voluntariado de Salud.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, subrayó el trabajo institucional para sumarse a las acciones implementadas en materia de salud durante la contingencia sanitaria, la cual ya tiene un año, así como continuar con las estrategias de prevención contra el Covid-19, así como resaltó la edición del cuento “Pregúntale a Lucía”.

“Esta actividad de fomento a la cultura lleva a los niños coahuilenses consejos prácticos de cómo enfrentar esta epidemia, en un trabajo institucional y con la ayuda de la Secretaría de Cultura se ha editado este libro, que se irá entregando en todas

las regiones, además que está disponible de manera digital como en Sistema Braille”, declaró.

La presidenta del Voluntariado de Salud, Alma Lee Chibli de Bernal, informó que este texto fue creado como una herramienta lúdica y divertida para que las niñas y niños de Coahuila, en especial para los que carecen de medios electrónicos, comprendan de una forma clara y sencilla el tema de Covid-19, en justa dimensión y coadyuvando con la Secretaría de Salud para la prevención y cuidado del virus.

“Va ser distribuido para los niños que se encuentren en situación de debilidad visual, y se va enviar a los Centros de Salud que se encuentran en los diferentes sitios rurales del estado; además que mañana empieza su distribución en la Región Sureste”, comentó.

En su intervención, la Secretaría de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, resaltó que el proyecto del cuento de “Pregúntale a Lucía” es un libro que habla del Covid desde la mirada de una niña de seis años, quien cuenta cómo ve el mundo y qué se puede hacer para contribuir a detener el virus, como enseñar que con la imaginación se pueden crear personajes y viajes.

“Esta presentación se suma a las diversas actividades que la Secretaría de Cultura realiza con el objetivo de contribuir a promover la convivencia responsable y la salud desde la cultura, y es muestra del compromiso que el Gobernador el Estado ha establecido con el desarrollo cultural de todas y todos los coahuilenses”, puntualizó.

El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, fue el encargado de la entrega de ejemplares del cuento en Sistema Braille, al tiempo que mencionó que este libro será de gran ayuda para las niñas y los niños en toda la entidad.

“Es un gran honor poder participar con el Voluntariado de Salud, entregar a la Fundación la edición de este libro en Braille”, precisó.

Durante el evento se realizó la entrega de material de lectura por parte de la Secretaría de Cultura al Voluntariado de Salud, además que se contó con la lectura en voz alta del cuento por parte de Sofía de la Peña, estudiante de la Licenciatura de Letras Españolas.

Para todos los padres de familia y niños interesados en disfrutar del cuento, lo pueden descargar: https://es.calameo.com/read/0020172439d26e73e7bdb, en https://coahuilacultura.gob.mx/libros/ en https://coahuilacultura.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/PreguntaleALucia_COVID19_VoluntariadoSalud_opt.pdf o en las plataformas del Gobierno del Estado.

Estuvieron presentes durante el evento, la escritora del Estudio Creativo Magaña Lee, Tahanny Lee; el ilustrador del Estudio Magaña Lee, Pedro Magaña; la presidenta del DIF Municipal, Liliana Salinas Valdés; el Director del Hospital del Niño, Iván Oyervides; la Directora General del ISSSREEI, Alma Rosa Paredes Ramírez; el Jefe de la Jurisdicción Número 8, Eliud Aguirre Vázquez; así como personal de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Secretaría de Cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba