Finanzas

Covid-19 eliminó el equivalente a 255 millones de empleos en 2020

La pérdida de ingresos provenientes del trabajo el pasado año fue similar, del 8.3%, equivalente a 3.7 billones de dólares o al 4.4% del PIB mundial.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, redujo en 8.8 por ciento la cantidad de horas de trabajo en el mundo en 2020, el equivalente a 255 millones de empleos, aproximadamente cuatro veces más que en la crisis financiera de 2009, reveló el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prevé una recuperación «lenta, desigual e incierta» del mercado laboral en 2021.

La pérdida de ingresos provenientes del trabajo el pasado año fue similar, del 8.3 por ciento, equivalente a 3.7 billones de dólares (3 billones de euros) o al 4.4 por ciento del PIB mundial.

Los 255 millones de empleos «perdidos» (en muchos casos se trató en realidad de reducción de horas de trabajo de personas aún empleadas) suponen un impacto cuatro veces mayor que el provocado por la crisis financiera mundial de 2009, destacó la OIT.

Cabe destacar que, pese a las altas cifras, la pérdida de horas de trabajo considerada por la OIT para todo 2020 fue sensiblemente inferior a la que calculó en el segundo trimestre del pasado año (400 millones de empleos) y el tercero (casi 500 millones).

América Latina, la región más golpeada
Por regiones, Latinoamérica, una de las zonas con más dependencia en la economía informal, muy vulnerable a impactos como el causado por la pandemia, fue la que sufrió una mayor pérdida relativa de horas de trabajo, del 16.2 por ciento, equivalente a 39 millones de empleos.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba