Estado

Continúan lluvias esta noche en Coahuila, advierte Protección Civil

Se pronostican estas condiciones para las próximas dos horas, así como posible formación de torbellinos

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado informa que esta noche continuarán las lluvias en el noreste de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para las próximas horas lluvias puntuales fuertes, rachas de viento de 40 a 60 km/h, así como la posible caída de granizo en varias regiones de Coahuila.

El comunicado de la Comisión Nacional del Agua señala que esta noche y madrugada un sistema frontal extendido sobre la frontera noreste de México en interacción con un canal de baja presión originarán lluvias puntuales intensas en Coahuila.

Los municipios afectados serían: Sierra Mojada, Ocampo, Acuña, Zaragoza, Piedras Negras, Jiménez, San Buenaventura, Múzquiz, Nadadores, Lamadrid, Frontera, Cuatro Ciénegas, Monclova, Candela Castaños, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente.

De igual manera, para el día de mañana se pronostica que un sistema frontal estacionado sobre la frontera noreste del País, un canal de baja presión e inestabilidad en la atmósfera superior, que generarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en el estado.

Se esperan lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm). Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Protección Civil del Estado emitió las siguientes recomendaciones:

EN CASA
+ Permanece a resguardo, procura salir solamente en caso necesario protegiéndote en todo momento de la lluvia y granizo.

+ Protege y/o abriga a los adultos mayores, personas con capacidades diferentes y menores de edad.

+ Protege con una cobija, madera o plástico los domos, tragaluces y ventanas construidas de material frágil, como vidrio o acrílico; mientras que los medidores de energía eléctrica,

agua potable, tuberías frágiles (como el PVC)que estén expuestas a la intemperie colócales plástico o cartón.

+ Si no cuentas con cochera, cobertizo o techo, protege tu vehículo con algún cobertor, cartón u otro material que amortigüe el golpe por la caída del granizo.

+ Protege a los animales domésticos bajo cobertizos.

+ Si te encuentras al aire libre, busca un lugar cubierto para refugiarte mientras pasa la tormenta.

+ Sintoniza la radio, enciende la televisión o monitorea las redes sociales oficiales para informarte de la situación meteorológica prevaleciente.

SI VAS MANEJANDO
+ Si vas conduciendo y se presenta una tormenta de granizo o granizada, disminuye tu velocidad, enciende las luces intermitentes, mantén una distancia prudente y maneja con precaución.

+ Usa el cinturón de seguridad en todo momento.

+ Si la tormenta se agudiza o prolonga, no te desesperes, tómalo con calma y oríllate en el camino sobre el acotamiento o bahías de seguridad mientras pasa la tormenta.

+ No uses el teléfono o radio móvil mientras conduces, salvo en caso necesarios o de fuerza mayor (emergencia), siempre y cuando hayas detenido el vehículo para hacer la llamada o enviar un mensaje de auxilio.

+ Conductores de motocicletas extremen precauciones y usen en todo momento el casco protector, preferentemente busquen un lugar para protegerse.

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba