fbpx
Estado

Continúa Coahuila en vacaciones acciones contra el dengue, zika y chinkunguya

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y el Departamento de Medicina Preventiva, informó que ante la llegada de la temporada de mayor proliferación de enfermedades provocadas por el mosquito transmisor del virus del dengue, zika y chinkunguya, el personal continúa con las acciones que forman parte del programa Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

Al respecto, la dependencia indicó que en Coahuila, los meses en los que se registran padecimientos relacionados con el dengue son a partir de agosto y septiembre a causa de la presencia de lluvias, y después de que la gente regresa de vacaciones y visita lugares en los que hay mosquitos transmisores.

Sin embargo, a partir de enero de cada año el personal de las ocho Jurisdicciones Sanitarias inició con sus actividades de vigilancia entomológica en la entidad, en cuya primera fase implementaron la instalación de ovitrampas, mismas con las que se monitorea la presencia del mosquito transmisor del dengue en cada municipio.

Posteriormente entra la vigilancia clínica, en la que el personal médico de cada Jurisdicción busca casos sospechosos de dengue con la finalidad de identificar situaciones de riesgo y disminuir la posible propagación en los distintos municipios de la entidad.

Enseguida se han emprendido actividades de control larvario, con las que la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con las alcaldías en la limpieza de patios y techos de las viviendas para la eliminación de los posibles criaderos potenciales de mosquitos, como llantas, cacharros, plantas y envases de plástico.

Asimismo, como parte del programa Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, la Secretaría de Salud continúa la aplicación de larvicida a todos aquellos cuerpos de agua que no se puedan eliminar, como piletas, tinacos y aljibes, mismos que la gente usa para almacenar el vital líquido.

Lo anterior se ha emprendido de manera permanente y a lo largo del año en las ocho Jurisdicciones Sanitarias, principalmente en los municipios en los que han encontrado mayor concentración de casos de dengue, como Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Allende y Múzquiz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: