Estado

Consuelo Martínez: 30 años entregados a la natación para deportistas especiales de Coahuila

La maestra “Chelo”, como es conocida, es una garantía en resultados como entrenadora de la disciplina de natación.

Consuelo Martínez Gutiérrez, nacida en Torreón, decidió ser entrenadora hace 30 años.

Fue por casualidad que tomó este camino; en su época de adolescente, se define como una joven hiperactiva y llena de energía. Siempre realizó alguna disciplina deportiva, como softbol, futbol o natación, que fue la que más le gustó, y se decidió a seguir ese camino: la maestra “Chelo” aprendió a nadar en la alberca del IMMS de Gómez Palacio.

Al ver el interés por enseñar a nadar a otras personas, sus papás la impulsaban a que lo siguiera haciendo.

Fue antes del año 2000 cuando a la alberca de la YMCA llegó un equipo de niños especiales y decidió hacerse cargo de ellos. En esta alberca fueron sus inicios como entrenadora de natación de personas de capacidades diferentes.

“Yo estaba toda nerviosa porque no sabía, porque me llegaron de todo: autistas, sillas de ruedas, síndrome de Down, etcétera”, dijo.

Consuelo Martínez escogió ese camino, y en sus tiempos libres empezó a estudiar y a aprender qué necesitaba cada uno de sus alumnos. Cambió los paseos y diversión con amigas, por diseñar entrenamientos dinámicos para sus alumnos: los llevaba al cerro a trotar y les daba rutinas de ejercicios que les ayudaban en su desempeño físico.

“Disfruto mucho ser entrenadora, pero no lo sé expresar, me enoja. Por ejemplo, cuando traíamos a Ricardo Herrera, que ha sido un excelente nadador, yo era muy seca. Fue en Irlanda cuando fuimos a un Mundial y Ricardo ganó la primera Medalla de Oro, cuando empecé a escuchar el Himno Nacional y vi nuestra bandera, en ese momento me quebré y no pude contener las lágrimas. Fue nuestro primer Mundial y ganar el Oro ha sido un momento que siempre tendré en mi corazón”, recordó.

Así como se viven momentos felices en todas las etapas de la vida, también hay momentos difíciles. La maestra recuerda eso que le ha causado tristeza.

«Cuando nos corrían, cuando iniciamos y nos corrían de las albercas, hasta que en la Deportiva Torreón nos asignaron dos carriles para que ahí pudiéramos entrenar», mencionó.

Consuelo Martínez no sólo entrena al equipo de deportistas especiales del DIF Torreón, hace ocho años decidió impartirles esta disciplina a los adultos mayores, lo que también la ha llenado de muchas satisfacciones. Empezó con ellos en la Unidad Deportiva Compresora, con tres alumnos, y en la actualidad son 23 adultos mayores los que conforman el equipo.

Ella se define como una entrenadora estricta. Sus compañeros la ven hasta cierto punto un poco “enojona”, ya que les habla fuerte a sus alumnos, pero es porque una persona que está nadando difícilmente puede escuchar una indicación con volumen de voz normal. La maestra comparte que afortunadamente los nuevos alumnos que van llegando se acomodan bien a su estilo y a sus compañeros.

Se acerca el fin de esta etapa como instructora de natación después de una carrera exitosa como entrenadora, donde sus excelentes resultados la avalan porque en todas las competencias en las que sus alumnos participaron, en todas obtuvieron medallas. Consuelo Martínez ya piensa en retirarse, pero no sin antes animar a más jóvenes a que se dediquen a esta bella profesión.

Hace un llamado para que se capacite a más personas para que sigan dándole continuidad al trabajo con estos excelentes seres humanos.

Este deporte le ha permitido viajar a lugares donde ha puesto el nombre de México y de la Comarca Lagunera en alto: Irlanda, Francia, Italia, España, Colombia y Brasil, además de muchas ciudades de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: