
Dimite enviado de EU en Haití por ‘inhumanas’ deportaciones
El enviado especial del Gobierno de Joe Biden para Haití renunció en protesta por las expulsiones «inhumanas» de migrantes haitianos a su país desgarrado por contiendas civiles y desastres naturales, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves.
Daniel Foote fue designado al puesto en julio luego del asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Desde antes de las expulsiones de los migrantes haitianos de la pequeña población de Del Río, Texas, se sabía que el diplomático de carrera estaba furioso con lo que consideraba la falta de urgencia en Washington y la lentitud de los esfuerzos para mejorar las condiciones en Haití.
Foote le escribió al Secretario de Estado Antony Blinken que renunciaba de inmediato «con una profunda decepción y disculpas a quienes buscan cambios cruciales».
«No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país en el que los funcionarios estadounidenses están confinados a recintos seguros debido al peligro que representan las pandillas armadas para la vida diaria», escribió.
«Nuestra política hacia Haití sigue siendo profundamente defectuosa, y mis recomendaciones de políticas han sido ignoradas y descartadas, cuando no se editaron para proyectar una narrativa diferente a la mía».
Dos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo del asunto confirmaron la renuncia bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutirlo públicamente.
Un funcionario dijo que Foote había buscado constantemente una mayor supervisión de la política de Haití y que la Administración Biden no creía que sus solicitudes fueran apropiadas.
La repentina partida de Foote deja un vacío en la política de Estados Unidos hacia Haití y agrega otra voz prominente y crítica a la respuesta del Gobierno a los haitianos hacinados en un campamento improvisado bajo un puente en la frontera de Texas.
El campamento se ha reducido considerablemente desde que superó las más de 14 mil personas personas el sábado. Muchos de los migrantes han sido expulsados y otros liberados dentro de Estados Unidos con notificaciones para informar a las autoridades de inmigración.
Con información de AP



