Estado

Conmemora Coahuila lucha contra el Sida a través de la sensibilización para erradicar la discriminación

Secretaría de Salud del Estado se suma a la campaña de concientización.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila conmemora este 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, en el que a través de la sensibilización se pretende apoyar a todas aquellas personas que viven con VIH, y recordar a quienes que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, aseguró que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el Sector Salud se suma a esta campaña de concientización entre la población, a fin de enfrentar los retos que se presentan en este tema.

“Este año nos ha presentado una serie de desafíos y logros que pusieron a prueba la capacidad del Sector Salud para cubrir las necesidades de la población, y nosotros, como Secretaría de Salud continuamos trabajando en coordinación con la estrategia nacional e internacional en el manejo del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual”, aseguró Bernal Gómez.

Especificó que desde 1983 a la fecha se tiene un registro de 3 mil 120 casos.

“En el año 2020 detectamos 42 casos de VIH SIDA, y en lo que de este año, 35” ahondó.

Refirió que en Coahuila el Sector Salud trabaja de manera permanente en los temas relacionados con la prevención, tratamiento y atención oportuna entre la población clave, poblaciones vulnerables y población general, aún en el contexto de la pandemia por Covid-19.

ELIMINAR INEQUIDADES

Bernal Gómez mencionó que este año el lema del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida es “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”, poniendo

énfasis en la urgencia de terminar con las inequidades entre la población, que es la clave en la propagación del virus.

Insistió en la importancia de visibilizar a la población vulnerable, así como enfatizar la importancia de identificar y eliminar las barreras del diagnóstico oportuno, y el acceso a tratamiento para migrantes y poblaciones móviles viviendo con VIH.

En México, durante 2021 se han diagnosticado 6 mil 568 casos, según datos de Vigilancia Epidemiológica en el tema de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Mencionó que los estados en el País con mayor incidencia de casos son Quintana Roo, Colima, Yucatán, Tabasco y Campeche.

Refirió que Coahuila no se encuentra dentro de las entidades con mayor índice en la tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH gracias al trabajo de prevención realizado en el Sector Salud, así como por las diversas estrategias implementadas por instrucciones del Gobierno del Estado.

“Existen 4 CAPACITS especializados (Piedras Negras, Acuña, Saltillo y Torreón) y 2 Centros de atención especializada (en Nueva Rosita y en Monclova), por lo que tenemos una cobertura estatal.

“Adicionalmente se apoya a asociaciones civiles que se unen a la causa”, recordó.

Bernal Gómez subrayó la importancia de eliminar las condiciones de desigualdad social para reducir la vulnerabilidad en las mujeres, la que es de tipo biológico, epidemiológico social y cultural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: