Estado

Conmemora Coahuila el Día Internacional de la Danza

A fin de conmemorar el Día Internacional de la Danza, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), realiza diversas actividades con este objetivo.

El Día Internacional de la Danza se conmemora desde 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza, y fue proclamado por la UNESCO dictando que el 29 de abril de cada año se conmemorara.

La fecha seleccionada corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, bailarín francés y profesor de ballet, considerado el creador del ballet moderno.

El objetivo de esta celebración es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales o políticas.

Con este motivo, según lo dio a conocer la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, la SC realiza una agenda especial de actividades culturales, iniciando el jueves 28 de abril con la presentación de danza folklórica “NAHUCALLI, UN CUARTO DE SIGLO”, dirigida por Manuel Valle Espino, también como parte del 25 Aniversario de la Compañía de Nahucalli, en el Centro Cultural La Jabonera, de la Ciudad de Torreón, a las 19:00 horas.

Para el viernes 29, se dará lectura en las diferentes plataformas digitales de la SC al mensaje por el Día Internacional de la Danza, a cargo de Manuel Valle Espino, de la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli, a las 10:00 horas.

En Monclova, a las 10:30 horas, en las instalaciones del Colegio Panamericano, se tendrá la presentación del Ballet de la Universidad Politécnica Monclova Frontera UPMF, dirigido por Leo Andrade, a las 10:30 horas.

Posteriormente, en formato digital a través de las plataformas de la SC, se tendrá la presentación de los alumnos de los talleres de Danza Folklórica del Centro Cultural y de Bellas Artes “Santa Anita”, que dirige Nemesio López Saucedo, a las 12:00 horas, y de los talleres de Danza Contemporánea, que dirige León Toscano Rojas, a las 17:00 horas.

En el Tianguis Cultural “Entrego Punto Medio” se presentará el Ballet Folklórico Bailarines de Corazón, bajo la dirección de Víctor Carrizales, a las 18:00 horas, n la Plaza Nueva Tlaxcala, de Saltillo.

Mientras que en Sabinas se presentará el Ballet Folklórico Ilhuitzintli a las 19:00 horas, en la Plaza Principal.

Y para el jueves 5 de mayo se está preparando en el Municipio de Allende, en coordinación de la Casa de la Cultura el Festival Artístico “Allende Baila”, a las 18:00 horas en la Plaza Principal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: