fbpx
Estado

Conmemora Coahuila 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez

Con diversas actividades se conmemora en Coahuila el 150 Aniversario Luctuoso del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez, cuyo legado sigue vigente hasta nuestros días, por lo que se continúa honrando su memoria y recordando los pilares políticos del México actual, colmo la institucionalidad, legalidad, libertades fundamentales, división de Poderes y Federalismo.

La Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, comentó: “Benito Juárez es uno de los personajes más importantes de la historia, quien encabezó al Gobierno de la República ante la Intervención Francesa y creó las Leyes de Reforma, que promulgó en 1859, por ello hemos preparado una serie de ceremonias cívicas en diversos municipios para recordar a este gran mexicano que nos dejó un gran legado”.

“Juárez Impulsó las Leyes de Reforma con las que se concretó la separación entre los bienes de la Iglesia y del Estado; fue parte de la Guerra de Reforma; en 1862 luchó contra la Intervención Francesa, entre muchas otras acciones que realizó en favor de nuestra patria, además de que el 26 de febrero de 1864 decretó la Separación de Coahuila de Nuevo León, dándole el nombre de Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza; en Matamoros, Coahuila, realizó el primer reparto de Tierras, además de que en 1867, tras el triunfo contra el imperialismo francés, establece la política de la ‘Restauración de la República’, y crea la Escuela Nacional Preparatoria en 1868 a través de Gabino Barreda, quien fuera el médico personal de Juárez”.

Por lo anterior se realizaron diversos eventos cívicos en los municipios de nuestro estado, como son Juárez, Múzquiz, Progreso, San Juan De Sabinas y Saltillo. Además de que este día se transmite la cápsula histórica por el 150 Aniversario luctuoso de Benito Juárez, impartida por Ramiro Flores Morales desde Sabinas.

Por último, invitó al público a descargar diversos títulos del Consejo Editorial que hablan de Juárez y que forman parte del acervo en línea con el que cuenta la SC. Los títulos son “Juárez y Vidaurri”, de Arturo Berrueto González; “El Ejército del Norte”, de Lucas Martínez Sánchez, y “Coahuila durante la Intervención Francesa”, de Lucas Martínez Sánchez, mismos que están a disposición de los lectores en la página web de la Secretaría de Cultura www.coahuilacultura.gob.mx/libros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: