fbpx
Piedras Negras

Disminuyen casos y pruebas de Covid-19 en la Región Norte de Coahuila

La mañana de este miércoles, se llevó a cabo la reunión del subcomité de salud la región norte de Coahuila, conformado por los alcaldes y alcaldesas de los 10 municipios de la zona norte del estado, así como los jefes de las jurisdicciones sanitarias, en donde se analizaron los temas importantes relacionados al control y prevención de contagios de Covid-19.

El vocero del subcomité, Francisco Saracho Navarro, dio a conocer que, hasta este día, la positividad de contagios es muy baja y así mismo, han disminuido las solicitudes de pruebas en el laboratorio molecular.

Saracho Navarro, agregó que, el 83% de la población del norte de Coahuila está vacunada con segunda dosis y el 86% con la primera dosis, es decir, de un universo de 295,000; son 254,000 habitantes de la región norte, quienes están vacunados.

“El tema que detuvo en este momento es el del dengue, debido a que se han presentado casos en la región. Esta enfermedad presenta síntomas similares al Covid-19, que es el dolor de cabeza, nausea y temperatura alta. Se reportaron 3 en Piedras Negras, 2 en Nava y 34 casos en Acuña”, mencionó el vocero del subcomité de salud.

En el mismo tenor, señaló que, cuando hubo la crisis de migrantes, hace 2 semanas, no se generó ningún tema relacionado al Covid-19.

“Ahora, los que se quedaron en Acuña, que son alrededor de 350, comentó el alcalde de aquel municipio que se han vacunado 150, los demás se han resistido a la vacuna”, indicó Saracho Navarro.

Con todos estos datos favorables, el también secretario de Inclusión y Desarrollo Social, precisó que la región se encuentra en semáforo amarillo, contabilizando del 4 al 17 de octubre, pero todo hace indicar que se está por cambiar a semáforo verde el próximo 18 de octubre.

En lo referente a eventos masivos, indicó que ha habido solicitudes de algunas cabalgatas y otro tipo de eventos, que se pueden realizar cuidando todos los protocolos sanitarios.

“Los eventos masivos están permitidos con todas las medidas que las autoridades municipales habrán de darlos. Es una responsabilidad del ciudadano y de la autoridad que se cumplan con los debidos protocolos”, precisó.

En cuanto al certificado de vacunación, afirmó que, será una decisión que se tomará mas adelante, toda vez que concluya el proceso de vacunación y pasen los días necesarios para poder adquirirlo.

Por último, el secretario Saracho, dijo que la vacunación de rezagados es otro tema importante, ya que, mientras que en la región se han llevado a cabo varias campañas de vacunación, en otros estados de México el proceso va retrasado, en donde apenas llegan al rango de 30 a 39 años.

“Las autoridades municipales en reiteradas ocasiones han hecho el llamado para que en el rango de edad acudan a la vacunación, pero es una responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba