fbpx
Estado

Confirman 11 casos de viruela del mono en Coahuila

Con actualización al 8 de octubre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado once casos de la viruela símica en Coahuila y se distribuyen de la siguiente forma: 2 en Acuña, 2 en Piedras Negras, 2 en Saltillo, 4 en Monclova y 1 en Sabinas.

La Secretaría de Salud en esta entidad informó ayer que hasta la fecha se han estudiado 47 casos en los municipios de Acuña (9), Piedras Negras (13), Saltillo (14), Torreón (4), Monclova (6) y Sabinas (1). Además, están pendientes de resultados seis muestras tomadas en Saltillo (3), Piedras Negras (1), Torreón (1) y Monclova.

Hay que señalar que ante el reporte de casos positivos de viruela símica en el estado de Coahuila, se mantiene un aviso epidemiológico en las instituciones de salud públicas y privadas con el fin de que notifiquen cuadros clínicos sospechosos de dicha enfermedad.

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS

El diagnóstico de Monkeypox virus se hace a través de PCR de material de las lesiones cutáneas en laboratorios especializados de salud pública además de análisis de cultivo y pruebas de inmunohistoquímica (tinción con anticuerpos en los tejidos).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para interpretar los resultados de las pruebas, es fundamental que se proporcione información del paciente junto con las muestras, como fecha de inicio de la fiebre, fecha de inicio de la erupción, fecha de extracción de la muestra, estado actual del individuo (etapa de la erupción) y edad.

Las autoridades mundiales indican que concienciar sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus es la principal estrategia de prevención de la viruela símica.

El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.

Con información de El Siglo de Torreón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: