Estado

Confirma TEPJF revocación sobre reelección de alcaldes en Coahuila

Durante este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución de la Sala Regional Monterrey de no permitir la doble reelección en Coahuila; la decisión es definitiva e inatacable.

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior determinó que el proyecto presentado por la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez y otros ciudadanos en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey que determinó no procedente la elección consecutiva de un segundo periodo adicional de aquellos que obtuvieron el cargo en los municipios de Coahuila, durante los procesos electorales de 2016-2017 y 2017-2018.

“No existe base constitucional o legal a partir de la cual pueda derivarse que los periodos de ejercicio de los ayuntamientos deban necesariamente ser de tres años, pues la duración de los mandatos de quienes ejerzan esos cargos se encuentran en el ámbito de la libertad configurativa de las entidades federativas”, sostuvo la resolución.

“Y en el caso de los recurrentes, éstos tuvieron pleno conocimiento oportuno, conforme a la ley y a la convocatoria de las elecciones del proceso electoral 2016- 2017, que el periodo del cargo de los funcionarios municipales electos sería de un año, por lo que resulta evidente que no es dable que ahora pretendan desconocer que decidieron participar bajo esas circunstancias”, añadió.

El pasado 30 de diciembre de 2020, al considerar que hay una limitación expresa tanto en la Constitución Federal como en la Constitución del Estado, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó unánimemente la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila de permitir la doble reelección.

Posteriormente, cinco actores impugnaron la sentencia; que además de los citados alcaldes fueron Ricardo Alfonso Maldonado Escobedo, regidor de Monclova, y el PRD.

Este proceso inició desde el 27 de agosto de 2020, cuando el alcalde de San Juan de Sabinas consultó al IEC si puede participar en las elecciones del 6 de junio de 2021 para buscar un tercer periodo consecutivo en la administración municipal, de lo que derivaron los procedimientos legales que han llegado hasta esta instancia.

En esa ocasión, el IEC determinó que no es procedente la elección consecutiva por otro periodo adicional, de aquellas personas que resultaron electas de manera consecutiva para ocupar el mismo cargo en los Ayuntamientos de 2018 y de 2019-2021.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba