Nacional

Confirma ASPA 75 pilotos contagiados de Covid

José Suárez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), informó que de mil 800 pilotos que agrupa, hasta el momento hay 75 que se encuentran contagiados de Covid-19 en lo que va de este año.

En entrevista, indicó que del total de pilotos contagiados, 57 son de Grupo Aeroméxico, 14 de Aeroméxico Connect y 4 más de Aeromar. Destacó que el 95% de sus agremiados cuenta con esquema completo de vacunación.

«En el momento que se sospecha que un piloto está contagiado se procede no sólo a aislarlo, sino también a todas aquellas personas que estuvieron en contacto con él.

«Esto tiene una repercusión mayor en lo que se confirma si es positivo toda la tripulación, que incluye sobre cargos y pilotos, y es ahí donde se dan las afectaciones en los vuelos», expuso.

Agregó que la proyección es que se puedan realizar todos los vuelos, sin embargo, no descartó que esto no sea posible en los próximos días, pues desde ayer se han registrado cancelaciones y demoras en algunos vuelos por dicha situación.

«Lamentablemente esperamos que el número siga en aumento y que esto tenga una repercusión en los vuelos. Los protocolos en cada vuelo internacional, la tripulación pasa a valoración médica y ahí los médicos determinan si podemos viajar o no», comentó.

El vocero de ASPA indicó que por lo pronto ha seguido robusteciendo los protocolos sanitarios para seguir previniendo los contagios y evitar en medida de lo posible la confirmación de más casos positivos.

Una fuente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que pidió omitir su nombre, indicó que, por ejemplo, en 2021 se transportaron a 36 millones de pasajeros, aproximadamente 98 mil por día en las dos terminales con las que cuenta.

«Es difícil que no se puedan dar contagios dentro de las instalaciones. Se siguen los protocolos sanitarios, pero a esa cifra de pasajeros que se tienen por días puede incluso duplicarse si contemplamos que los pasajeros acuden a tomar sus vuelos o son recibidos por familiares cuando llegan o salen del AICM», comentó.

Recordó que en el AICM llevan 20 meses con medidas sanitarias establecidas por las autoridades competentes, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

«Cada cancelación o demora en vuelo depende de cada línea aérea y tiene que ser reportada ante la autoridad aeronáutica. En el AICM se siguen todos los protocolos como cubrebocas obligatorio, sanitizamos dos veces al día de todas las áreas, pasillos, baños y oficinas, entre otros», reiteró.

Por su parte, Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, comentó no hay un dato oficial sobre cuántos pilotos hay con Covid-19 en México, pero consideró que las operaciones podrían mantenerse estables.

«Estimamos que las operaciones se podrían estar comportando estables este año, como sucedió en 2021. Que la recuperación del sector aéreo continúe como se venía dando. A menos que volvieran a poner semáforos o se nos restringiera paso a algunos países», enfatizó.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: