Nacional

Condena ONU uso de fuerza en protesta en Cancún

Esta tarde se realizaba una protesta frente al Ayuntamiento de Cancún en contra de los feminicidios

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el uso excesivo de la fuerza, con armas de fuego, por parte de la Policía en Cancún, Quintana Roo, en una protesta.

«Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de #UsoDeLaFuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas», indicó el organismo.

Esta tarde se realizaba una protesta frente al Ayuntamiento de Cancún en contra de los feminicidios y desapariciones, cuando policías municipales dispararon para dispersar a los manifestantes.

Al menos una reportera resultó herida de bala.

«Es esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha de hoy», señaló la ONU-DH.

«Las agresiones contra periodistas, cuya labor resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural, deben también ser investigadas. Resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos».

A través de sus redes sociales, la ONU-DH condenó también las agresiones contra trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, quienes monitoreaban la protesta.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: