fbpx
Nacional

Conagua quitará concesión a industria que no esté regulada en Nuevo León

Luis Carlos a la Torre, director general de Cuenca Río Bravo, resaltó que han podido captar 500 litros por segundo producto de la donación de empresas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que a partir de la próxima semana comenzará a hacer inspecciones a toda la industria de Nuevo León, y a todos aquellos que no estén regulados administrativa y fiscalmente les serán retiradas sus concesiones.

Esto fue dado a conocer por Luis Carlos a la Torre Cejudo, director general del organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, quien además resaltó que de la misma industria de Nuevo León han podido captar 500 litros por segundo producto de la donación de sus respectivas concesiones.

De igual forma, se han captado también 6 millones de metros cúbicos, pero de cesión temporal de sus respectivos títulos de concesión.

“Por otra parte, no solamente estamos teniendo acciones como Conagua con el sector agrícola las cesiones de manera voluntaria y parciales, con la industria hemos trabajado bastante; sin embargo, con la industria llevamos dos cortes de trabajo con ellos, hasta ahorita hemos reunido un poquito más de 500 litros por segundo en físico, y sin embargo 6 millones de metros cúbicos pero en papel, es decir, cesión temporal de sus títulos de concesión.

“A partir de este momento y la próxima semana vamos a realizar procesos de caducidad a la industria, toda industria que no esté regularizada administrativamente y fiscalmente con Conagua, y también estaremos de nueva cuenta pero de forma más contundente pidiendo agua en físico, que es lo que realmente ocupamos”, dijo.

No obstante, el funcionario federal alertó que a la presa Cerro Prieto, embalse que abastece a La Boca y a toda la zona metropolitana, le quedan solamente 20 días de vida.

“Las principales fuentes superficiales de Monterrey están súper comprometidísimas, quedan menos de 20 días aproximadamente para Cerro Prieto, Cerro Prieto hace funcionar La Boca, es decir, si se nos acaba Cerro Prieto, perderemos dos fuentes: La Boca y Cerro Prieto.

“Eso constituye aproximadamente el 30 por ciento de las entradas de agua a la zona metropolitana de Monterrey”, concluyó.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: