Estado

Con sólida nomatividad, impulsan el turismo de Coahuila

Como resultado de la creación de la nueva Ley de Turismo Estatal, publicada en 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, a lo largo del 2020 la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos ha dado importantes pasos en materia de normatividad y se firmaron diversos convenios para impulsar el turismo local e interregional.

Azucena Ramos Ramos, titular de SECTUR Coahuila, explicó que esta innovadora Ley se creó para hacer más productiva y competitiva la gestión pública e incentivar la participación de los sectores privado y social en materia de turismo.

Este año, explicó, en el marco de esta normatividad se desarrolló el Programa Estatal de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos 2017– 2023, que integra un diagnóstico sobre las principales fortalezas y problemáticas en materia turística de la entidad.

Además, comprende los objetivos y líneas de acción que actualmente rigen al sector, e incorpora los indicadores de medición para evaluar la efectividad de las acciones que permitirán generar empleos y atraer inversiones.

De igual manera, en cumplimiento con la Ley Estatal de Turismo se creó el Consejo Estatal de Turismo, organismo que quedó instalado en agosto pasado para garantizar la transparencia en la implementación de las acciones en materia de turismo e incentivar la participación ciudadana, conformado por la cadena de valor e integrantes del Gabinete legal y del Poder Legislativo, detalló.

“Con el Consejo Estatal de Turismo, a través del consenso hemos tomado importantes decisiones y se han planteado estrategias para avanzar en diversas acciones de turismo y hacer frente a la actual crisis, sin duda su creación es un importante logro”, indicó la Secretaria de Turismo.

En ese sentido, se han firmado convenios de colaboración para establecer alianzas estratégicas con organismos del sector público y privado que permitieron desarrollar, fomentar y posicionar diversas acciones, eventos y proyectos donde se incluyeron sugerencias de prácticas en materia de sustentabilidad y promoción.

Bajo los criterios de la nueva Ley de Turismo Estatal, indicó, se firmó el Convenio General de Colaboración para la Promoción Hotelera, Gastronómica y Vinícola del Estado de Coahuila.

“Este convenio sentó las bases y directrices para impulsar el turismo gastronómico y enológico, los cuales, al combinarse, dejan una importante derrama económica en la entidad y propician que los visitantes pernocten en las diversas regiones”, dijo.

También, continuó, promueve acciones para incentivar el consumo local y fortalece nuestra identidad a través de nuestros vinos, gastronomía y patrimonio cultural.

Cabe destacar que Ramos Ramos tomó protesta como presidenta del Consejo Directivo del Centro de Convenciones de Torreón, en donde se entregó el título del Registro de la Marca y Diseño, un procedimiento que fue llevado por la Secretaría a su cargo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Mientras que en materia de turismo sustentable, se firmó el Convenio General para el Fortalecimiento del Turismo de Naturaleza con el Museo de las Aves de México, un proyecto que contempla la creación de alternativas de turismo responsable que potenciarán la conservación de los recursos naturales y beneficiarán a las comunidades receptoras y su entorno.

Otra importante acción en normatividad fue la elaboración de los protocolos en materia de sanidad, necesarios para establecer el compromiso con los organizadores de eventos y poder realizar actividades turísticas de manera segura, convenios que permitieron abrir opciones de esparcimiento, principalmente en un entorno de naturaleza y sin concentración masiva de personas, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba