fbpx
Nacional

Comprometieron agua sin límites en Nuevo León: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis de desabasto de agua en Nuevo León es consecuencia de malas decisiones de gobiernos que comprometieron la entrega del líquido, sin límites y con fines de lucro.

«En el caso de Nuevo León, comprometiendo el agua sin límites estratégicos de ninguna índole. Lo que interesa es hacer dinero, industrias, unidades habitacionales y entre más lujosas y con buenas albercas, mejor», criticó.

López Obrador consideró que es necesario tomar decisiones en Nuevo León y poner límites a los excesos del pasado.

En ese marco, cuestionó la influencia de el periódico EL NORTE, al que atribuyó la llegada de ciertos políticos al poder.

«¿Qué, no se puede regular eso? Claro que sí, pero ¿quiénes dominan en Nuevo León? Hagan la investigación. Sin duda, el que ha ayudado a todas estas atrocidades y absurdos ha sido el periódico EL NORTE, que es lo mismo que el REFORMA, porque ha mantenido una influencia tremenda», afirmó.

«Y dirán: ‘No es posible’. Sí, sí es posible que un periódico, un periódico influya en la vida pública de un estado».

El Presidente manifestó que el problema del agua en Nuevo León también tiene su origen en las políticas del periodo neoliberal, que privilegió la privatización y marginó la participación del Estado hasta en la planeación del desarrollo.

«Lo que pienso es de que esto se origina en buena medida también por el modelo neoliberal o neoporfirista de querer diluir, hacer a un lado al Estado y que la actividad privada predominara, que el Estado no participara en la planeación del desarrollo ni en la promoción del desarrollo», dijo.

En conferencia, se refirió a los permisos que habían sido entregados a una cervecera norteamericana, para que instalara una planta en Baja California, a pesar de los problemas de agua que existen en la región.

«Lo mismo en el caso del agua, no había planeación. ¡Cómo se va a dar permiso para poner cerveceras en el norte, pero además permisos para que la cerveza que se produzca se exporte! O sea, que exportemos agua del norte, de donde no hay agua», reprochó.

«En el caso de Mexicali habían dado permisos hasta para la utilización del agua de uso doméstico de Mexicali, por corrupción. El caso de la Laguna, lo mismo, es muy importante la producción de la leche, pero todos saben cuánto requiere la alfalfa de agua y la leche es agua básicamente».
Crece extorsión

Tras reconocer que las extorsiones se mantienen al alza, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las ejecuciones registradas en Chilpancingo, Guerrero, son consecuencia de ese delito.

En conferencia, advirtió que la delincuencia trata de mantener el control sobre la operación de los mercados.

«Es real, lo que más está creciendo es la extorsión, de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, el dominio de mercados, y hay asesinatos por eso y se está trabajando», dijo.

«Y el caso, en efecto, de Chilpancingo tuvo que ver con asesinatos por el cobro de cuotas o moches, y estamos viendo eso».

El pasado 12 de junio, luego del asesinato de dos distribuidores, un repartidor y cuatro trabajadores de una granja, las pollerías de Chilpancingo amanecieron cerradas en los seis mercados principales de la ciudad.

Cuestionado al respecto, López Obrador aseguró que la Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, ya trabajan en combatir el cobro de piso y de cuotas.

«La Guardia Nacional está actuando y siempre en coordinación con las autoridades locales. Se avanza en disminuir otros delitos, pero extorsión tiene un incremento en la incidencia delictiva. Estamos en eso, estamos trabajando todo el tiempo», refirió.

Desde noviembre de 2021, el Gobierno federal se preparaba para dar nuevas facultades a la Coordinación Nacional Antisecuestro, para operar contra delitos de alto impacto, como la trata de personas y la extorsión.

La instancia deberá contar con una Unidad de Operación, integrada por elementos de la Guardia Nacional.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: