Finanzas

Comercio electrónico en México creció 81% en 2020

Las categorías con más crecimiento en el sector son la de comida, medicamentos, tecnología, medios y entretenimiento, y salud.

En 2020 el comercio electrónico en el país representó 316 mil millones de pesos en ventas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ello significó un aumento de 81 por ciento, en comparación con los resultados de 2019.

“Casi triplicamos el crecimiento en comparación con 2019, como consecuencia la participación del e-commerce retail alcanzó un 9 por ciento, prácticamente se duplicó. Es la gran noticia del año, todos teníamos duda de cuánto estaba creciendo y este es el número real del mercado mexicano”, expuso en conferencia Pierre Claude-Blaise, director general del organismo.

El directivo sostuvo que la situación sanitaria será un terreno fértil para que este año siga creciendo el canal y para que la empresas fortalezcan también sus operaciones en este.

“Esperamos una mayor participación de las pymes en el ecosistema, estas empresas tuvieron que participar el año pasado transformándose de la noche a la mañana. Ahora con más tiempo y más recursos, hay más recursos para permitirles incorporarse”, indicó.

Las categorías que están creciendo más en el sector continúan siendo comida, medicamentos, tecnología, medios y entretenimiento, y salud.

De acuerdo con una encuesta realizada por la asociación, más de 50 por ciento de los consumidores buscará ser más responsable en el impacto ambiental de sus compras. También, los consumidores bajarán su intención de compra por marcas que conocen desde hace tiempo, por lo que estarán abiertos a nuevas opciones.

Sostuvo que también se estima que habrá una explosión de marcas directas, una tendencia que se ha visto a escala global, por lo que no sólo crecerán los marketplaces, sino que habrán nuevas incorporaciones.

“En momentos complicados la gente evalúa un poco más sus compras, el precio va a ser más importante que en el pasado; además, van a pasar más tiempo investigando en línea antes de comprar”, consideró.

En las razones de compra en línea, 60 por ciento de los consumidores dicen que lo hacen para encontrar productos que no están disponibles en la tienda física y quienes dicen que es práctico recibir compras a domicilio; detrás se encuentra el ahorro de tiempo y evitar las aglomeraciones en tiendas físicas. Finalmente se encuentra el tema de comparación de precios.

“Asegurar la calidad de la entregaba a ser un factor clave de éxito;las empresa tienen que reinventarse y pensar en nuevos servicios. Ya no puede suceder el agotamiento de productos, garantizar la disponibilidad de productos es muy importante”, señaló el representante del sector.

De los no compradores, 81 por ciento afirma tener miedo a ser blanco de un fraude en el canal, por lo que este será un reto para el crecimiento del canal. En promedio 64 por ciento de los encuestados estima que el comercio digital opte por dar más formas de pago.

“Desafortunadamente no hemos logrado reclutar a muchas personas de la base de la pirámide, que se relaciona principalmente con las opciones de métodos de pago”, agregó el directivo.

De los consumidores, 50 por ciento compra de manera semanal productos en el canal y 42 por ciento, servicios.

En el último año tres de cada 10 compradores declaró haber realizado alguna devolución de producto. “Vimos un crecimiento en la cantidad de devoluciones, han crecido mucho las ventas en línea pero también las devoluciones, no sé si es falta de planificación o que hace falta hacer mejor las explicaciones. Esto se dio principalmente por las tallas o el producto llegó incompleto”, afirmó Pierre Claude-Blaise.

Siete de cada 10 consumidores consideró estar satisfecho con sus compras, esta cifra, sostuvo que es ligeramente menor al panorama del canal durante 2019.

“Lo que afectó más tiene que ver con la entrega y lo que pasó la primera parte del año, cuando las empresas no estaban listas para enfrentar el gran crecimiento de demanda. La segunda mitad del año vimos que todos mejoraron mucho”, dijo.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba