Mundo

Colegio Electoral avala hoy el triunfo de Biden

Esta decisión allanará el camino para que México felicite al demócrata, que será el presidente de EU

El Colegio Electoral se prepara para certificar este lunes al demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos, tras el rechazo en diversas instancias judiciales a las demandas del mandatario saliente, Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota.

El golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios presidenciales del 3 noviembre lo asestó el viernes el Tribunal Supremo de EU al rechazar una demanda presentada por Texas.

Por lo tanto, el Colegio Electoral se reunirá este lunes para votar formalmente por Biden como el próximo presidente de EU.

El demócrata ganó 306 delegados, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 compromisarios del total de 538. El proceso se realizará por parte de los electores de cada estado.

Una vez cumplimentado el conteo se enviará al presidente del Senado en Washington, cargo que ocupa Mike Pence, vicepresidente de EU, para que confirme el resultado el 6 de enero. Y, posteriormente, el 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura de Biden.

El pasado jueves, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno mexicano continuaba a la espera de que las autoridades electorales estadunidenses definan a un ganador.

“Una vez que esto suceda, nosotros vamos a pronunciarnos y a enviar un mensaje a quien resulte triunfador. Queremos que se agote el proceso electoral y que se defina quién triunfó. Vamos a revisar para que si ya en esa instancia se decide y es definitiva pues ya de inmediato nos pronunciamos”, reiteró.

Con información a EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba