fbpx
Mundo

Colapsan gradas de plaza de toros en Colombia; mueren 4

Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un bebé, y más de 320 resultaron heridas al derrumbarse parte de una plaza de toros el domingo en el centro de Colombia cuando se encontraba llena gente y en plena celebración de una feria, dijeron las autoridades.

El incidente ocurrió a la una de la tarde (hora local) en la ciudad de El Espinal, departamento de Tolima, cuando se llevaba a cabo una «corraleja», un tipo de festejo en el que miembros del público entran en el ruedo conformado por una estructura de madera de varios niveles de alto que se arma para la ocasión.

Según el Alcalde Juan Carlos Tamayo como se derrumbaron 8 de los 44 palcos y en cada uno había 100 personas, unas 800 se vieron afectadas.

En un video con una imagen aérea se aprecia claramente cuando una parte de la plaza, con palcos de madera, se derrumba por completo y cae hacia dentro del coso taurino, provocando el pánico de los presentes.

En otras grabaciones difundidas en redes se ve cómo cientos de personas corren aterradas y gritando desconcertadas ante el colapso.

Al caer la noche, la Secretaria de Salud del departamento, Martha Palacios, dijo en conferencia de prensa que un total de 322 personas habían llegado a los servicios de urgencia de hospitales públicos y privados y que la situación de emergencia médica quedó controlada cuatro horas después del suceso.

Aunque el número de lesionados había seguido aumentando, las víctimas fatales ya no subieron, aunque los videos hacían temer lo peor, reconoció el Gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, en la misma conferencia de prensa con autoridades sanitarias y locales.

Los fallecidos fueron dos mujeres, un hombre y un bebé de 14 meses. Todos, salvo una de las mujeres, murieron en el hospital, explicó Palacios.

Además, por la noche había cuatro personas en cuidados intensivos y dos en observación tras una cirugía.

El Presidente Iván Duque lamentó lo sucedido a través de su cuenta oficial de Twitter y dijo que se pedirá una investigación de los hechos.

Según el Alcalde de El Espinal, ya hay personal técnico en el lugar. Tamayo indicó que las fiestas se desarrollaban bajo todos los parámetros de seguridad y que la estructura de la plaza se arma con la supervisión de funcionarios y se le hacen pruebas de resistencia.

«Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas», indicó por su parte el Presidente electo, Gustavo Petro por la misma vía.

Petro recordó que Colombia ya había vivido una escena similar en Sincelejo debido a la muerte de cientos de personas hace más de 40 años también porque se derrumbó parte de la estructura de madera desde la que se observaba el evento.

«Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales», dijo.

El Gobernador Orozco anunció que emitirá un decreto para instar a los Alcaldes a que se suspendan este tipo de actividades en las que tiene lugar maltrato animal, pero recordó que son los Mandatarios locales los que tienen competencia para hacerlo.

«Lamentamos lo que sucedió», reconoció el Alcalde.

«Tal vez esto nos llevará a tomar algunas decisiones, a reflexionar sobre el tema».

Con información de AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: