fbpx
Estado

Arriesgan trabajadores con bloqueo planta de AHMSA

En medio del reclamo por el pago de ocho semanas de salario, obreros de Altos Hornos de México iniciaron la tarde de este lunes una protesta y bloqueo que, para la tarde de este martes, ha puesto en riesgo un equipo «vital» para la acerera.

Al bloquear los accesos a la planta coquizadora, donde se prepara el carbón para los hornos de acero, se impidió también el ingreso de pipas de gas que alimentan el horno, el cual ha comenzado a perder calor y se prevé su colapso.

Al perderse la coquizadora, se pierden también los hornos de acero que, de acuerdo con la empresa, encenderlos nuevamente lleva un proceso de unos seis meses.

Hartos por un adeudo de ocho semanas de sueldo, un grupo de unos 200 obreros de AHMSA tomó la tarde del lunes la decisión de bloquear los accesos a la planta coquizadora, donde impidió el acceso de pipas de gas LP que mantienen la temperatura de los hornos.

Aunque la empresa envió a Enrique Aldaz para dialogar y pedir que permitan el acceso a las pipas de gas, los obreros mantuvieron su postura.

Los manifestantes, quienes saben con exactitud el daño que pueden tener los equipos se mantener el bloqueo, exigen no solo una semana, sino las ocho semanas de adeudos.

«La coquizadora está a punto de colapsar y sabemos lo que eso significa», dijo en sus redes sociales «Gerardo», un obrero de la coquizadora.

«Quiero aclarar que si eso llega a suceder no será culpa de los obreros, sino de la empresa que se ha olvidado de nosotros y nuestras familias. Los directivos de AHMSA se han encargado de destruir todo a cambio de llenarse sus bolsillos de dinero».

«Si a los directivos no les importa, menos a nosotros, que truene lo que truene. ¡Ánimo, compañeros!», respondió «Ricardo», otro obrero afectado.

La crisis de AHMSA, que se agudizó en enero con cortes en el suministro de energía eléctrica y gas, de sus principales insumos para el proceso de fundición, provocó también retrasos en los pagos a obreros y trabajadores de confianza, al grado que los obreros tienen ocho semanas sin sueldo y los trabajadores de confianza siete quincenas.

Ante la situación, los obreros han realizado manifestaciones y bloqueos como el de la Carretera 57 ocurrido el 5 de abril, otros han vendido propiedades o buscado otros empleos.

El caso extremo es el de Saúl Martínez, quien cumplió este martes cinco días en huelga de hambre para exigir el pago de su sueldo.

Aunque la acerera realizó a finales de marzo un proceso de traspaso de acciones a un corporativo estadounidense y conformó un nuevo consejo de administración, aún no se ha dado la inyección de capital por unos 200 millones de dólares con la cual, según se informó, se espera reactivar la producción de una de las principales acereras del País.

Ante el corte de gas natural en enero, AHMSA mantiene con gas LP la temperatura de los hornos de la coquizadora a modo de mantenimiento, pero si se apagan, los daños serían «por decenas de millones de dólares y años de recuperación», dijo una fuente de la empresa.

«Se desprende el material interior de la coquizadora y repararlo es una tarea titánica en la que hay que evaluar si es mejor reemplazarlo», agregó la fuente de la empresa.

«Esto que estamos haciendo es por nuestras familias», afirmó «Gerardo», un trabajador de AHMSA, «sabemos que puede colapsar la coquizadora, pero nos pueden más nuestras familias, unidad compañeros, ya no hay marcha atrás».

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba