fbpx
Estado

Coahuila inicia la operatividad con el nuevo modelo de la reforma laboral

Las sedes se encuentran en Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Frontera, Saltillo y Torreón.

Coahuila se suma a la implementación del Nuevo Modelo de la Reforma Laboral para establecer relaciones laborales auténticas que aporten certidumbre a las partes y favorezcan la construcción de acuerdos.

La titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, Nazira Zogbi Castro, expuso cómo fue el proceso para la implementación en Coahuila, desde los cambios a las leyes estatales, como la creación de los nuevos seis Centros de Conciliación y la selección del personal conciliador.

Puntualizó que en Coahuila, acorde a su implementación, este nuevo modelo iniciará de manera oportuna el 3 de octubre, en las sedes de Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Frontera, Torreón y Saltillo.

El Director General del Centro de Conciliación Laboral, Sergio Armando Sísbeles, explicó el nuevo procedimiento de conciliación prejudicial, para que los conflictos individuales y colectivos del trabajo sean resueltos con celeridad.

Este procedimiento, de acuerdo con la Ley, tiene una duración de 45 días naturales. Si las partes no llegan a una conciliación, entonces podrán iniciar un juicio laboral ante el tribunal laboral competente.

El Subsecretario de Justicia Laboral, José Luis Chapa Reséndez, dio a conocer que las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje recibirán demandas hasta este viernes 30 de septiembre y seguirán con sus labores hasta concluir los expedientes que se mantienen vigentes por diversas causas.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo, Gilberto Silva González, informó que en la Capital del Estado se tiene un registro de 8 mil 500 casos por concluir, se estarán concluyendo y se estará llamando a las partes para poder resolverlos.

En su intervención, el Coordinador para la Implementación de la Reforma Laboral en el Estado, Luis Carrillo, destacó las figuras nuevas que contiene la Reforma Laboral, como la regulación del teletrabajo, modificación al outsourcing, la aprobación de contratos colectivos y convenios de revisión entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: