Estado

Coahuila escucha y da voz a niñez y juventud para el diseño de políticas públicas en materia de educación

La funcionaria estatal indicó que durante la consulta se contó con la participación de un total de 55 mil niños y niñas, 45 mil adolescente y 55 mil padres de familia.

La Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, a través de la Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Coahuila (SIPINNA) y en coordinación con la Secretaria de Educación (SE), presentó vía virtual el Diagnóstico sobre Impacto Socioemocional en Niños, Niñas y Adolescentes de nivel primaria y secundaria en confinamiento por Covid-19 y el proceso de regreso a las instituciones educativas.

María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, explicó que se ha logrado un trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación del Estado, a cargo del secretario Higinio González Calderón, quien participó en la reunión virtual, así como la Subsecretaría de Educación Básica, el Doctorado de Trabajo Social de la U.A. de C., la Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado para conocer el sentir de la niñez y adolescencia coahuilenses en torno a la pandemia y poder diseñar políticas públicas focalizadas a su bienestar.

“Se llevó a cabo el Diagnóstico e Impacto de la Percepción Socioemocional de niños, niñas, las y los adolescentes ante el Covid-19, con padres, madres y alumnos de prescolar, primaria y secundaria en el estado, a través de la plataforma Forms, que fue enviado a los distintos grupos de las familias en las escuelas del Estado para que, de manera coordinada por los directores, se realizara en un lapso de 3 semanas”, dijo.

La funcionaria estatal indicó que durante la consulta se contó con la participación de un total de 55 mil niños y niñas, 45 mil adolescente y 55 mil padres de familia.

“Salieron datos relevantes, entre otros, aspectos de residencia, seguridad, aprendizaje y condiciones de las familias ante la pandemia. Además de un ejercicio que ya se reportó a nivel nacional como la oportunidad de brindarles el derecho a expresar su situación ante el Covid”, dijo.

Araiza Llaguno resaltó que para determinar el resultado de esta evaluación se aplicaron casi 14 mil encuestas en 36 municipios y 122 ejidos de Coahuila, resaltando los temas de clases en línea, preocupación por regreso a clases, melancolía por falta de convivencia con compañeros de clase, ansiedad e incertidumbre, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba