Estado

Coahuila es segundo a nivel nacional en registro de nacimiento oportuno

Durante la 41° Reunión Nacional del Consejo de Funcionarios del Registro Civil CONAFREC, encabezada por el Registro Nacional de Población y celebrada con las y los directores de los Registros Civiles de todo el País, se dio a conocer que Coahuila logró el 2do lugar a nivel nacional en cobertura de registros de nacimiento oportuno.

El Director General de RENAPO, Jorge Wheathley Fernández, agradeció el trabajo esencial de las instituciones registrales en la gestión de la emergencia sanitaria, y detalló que los nuevos protocolos de atención para la nueva normalidad que se implementaron en los registros civiles fue con el fin de eficientar los servicios y mejorar la calidad de los mismos, protegiendo la salud de la población.

En este contexto, los estados que se ubican en las primeras 3 posiciones de registro oportuno son:

1.- Querétaro, con un 92 por ciento.
2.- Coahuila, con un 90 por ciento.
3.- Yucatán, con 88 por ciento.

En comparativa con la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI presentada por UNICEF, Coahuila ocupaba el 3er lugar, por lo que este año se incrementó la cobertura logrando un peldaño más, gracias a las buenas prácticas que durante la contingencia se implementaron y fueron replicadas a nivel nacional a través de RENAPO.

La Directora del Registro Civil Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva, señaló que la ciudadanía requiere de sus trámites de forma inmediata.

“Independientemente de las circunstancias complicadas que vivimos, estamos llamados a generar todos los días nuevos mecanismos y procedimientos que nos permita estar a la altura de las circunstancias”, advirtió.

“El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís es ejemplo nacional, le ha dado un espacio muy importante a la atención de la niñez y adolescencia no sólo durante esta contingencia, sino a lo largo de su Administración. Las niñas, niños y adolescentes son el sujeto que nos toca proteger, el presente y futuro de la nación”.

Concluyó que en el mes de octubre, en sinergia con SIPINNA Coahuila y en coordinación con los DIF municipales, se entregaron las estadísticas de niños no registrados nacidos en 2019

y 2020, esto gracias a la herramienta de medición de subregistro SADENA, entregando las inexistencias acompañando al menor hasta su registro de nacimiento.

Asimismo, con la puesta en marcha el Sistema Integral del Registro Civil para Aclaraciones y Constancias (SIRC), la Dirección del Registro Civil de Coahuila continúa con su modernización e innovación, al tener al 100 por ciento sus trámites digitales.

“Ningún Estado del País cuenta con este sistema, por lo que los coahuilenses pueden realizar sus trámites a distancia desde cualquier parte del mundo y obtener sus documentos de identidad sin errores”, explicó.

En la reunión se intercambiaron buenas prácticas y proyectos exitosos, así como nuevos esquemas de trabajo que fortalecerán las capacidades institucionales de los Registros Civiles en el País.

BUENAS PRÁCTICAS
Buenas prácticas implementadas en 2020 por el derecho a la identidad frente a la contingencia en Coahuila:

· Se amplió el plazo para registro oportuno de 2 a 6 meses de nacido.
· No es necesario tramitar el Certificado de Inexistencia para los nacidos en 2020.
· Registro sin presencia del niño o niña.
· Omisión de la huella dactilar.
· Publicación del Acuerdo en Periódico Oficial.
· Servicio de registro de nacimiento a domicilio.
· Sistema Integral del Registro Civil para Aclaraciones y Constancias (SIRC) 100 por ciento sus trámites digitales.
· + Acta en Línea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba