fbpx
Estado

Coahuila es el ‘Estado invitado’ a la Feria Internacional del Libro de Monterrey

Presentará más de 30 actividades con lo más destacado del arte y literatura de la entidad.

Coahuila presentó más de 30 actividades que llevará a la Trigésima Edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FILM) 2022, con lo más destacado del arte y la literatura de la entidad.

La FILM 2022 tendrá lugar del 8 al 16 de octubre en las instalaciones de CINTERMEX.

La Secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, y la Directora de la FILM, Consuelo Sáizar, en rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), destacaron que es la primera ocasión en que una entidad federativa asiste como invitada especial al relevante acontecimiento.

La servidora pública coahuilense informó que, a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme Solís, Coahuila presentará lo más destacado de la literatura y el arte de nuestro estado.

Ofrecerá más de 30 actividades, como presentaciones de libros, conversatorios, actividades artísticas y académicas, exposiciones, muestras gastronómicas y degustaciones de los estupendos vinos coahuilenses, así como la exhibición de parte del extraordinario patrimonio paleontológico coahuilense.

“No hemos escatimado esfuerzos para compartir con el público regiomontano lo más importante de la literatura, historia, tradición y arte de la entidad”, abundó.

“Tendremos un pabellón monumental de 200 metros cuadrados en el que se expondrá la riqueza cultural de Coahuila.

“Incluye, además de lo mejor de nuestra producción editorial, productos artesanales como el reconocido sarape de Saltillo, vinos de Coahuila, sotol (bebida célebre del noreste mexicano) y la participación del Museo del Desierto, único en su tipo en América Latina y una ventana al pasado prehistórico de la región”, añadió García Camil.

Por otra parte, sostuvo que el Gobierno de Coahuila tiene un fuerte compromiso con el libro y la lectura.

“De ahí que nuestro programa presentará a más de 200 escritores y artistas coahuilenses.

“Autores de renombre nacional e internacional, como Marianne Toussaint, Julián Herbert, Claudia Berrueto, Luis Jorge Boone, Mercedes Luna, Carlos Velázquez, Claudia Luna Fuentes, Nadia Contreras, Gilberto Prado Galán y Vicente Alfonso, por mencionar algunos”, indicó.

Por lo que respecta a actividades artísticas, añadió, destaca la presencia de la Orquesta Filarmónica del Desierto, la Compañía de Ópera de Saltillo, la Orquesta Infantil y Juvenil de Torreón y la Saltillo Big Band.

“‘Coahuila va con todo’ es el lema con el que hemos trabajado para traer a la Feria Internacional del Libro de Monterrey, encabezada por la prestigiada Consuelo Sáizar”, sostuvo la titular de la SC de Coahuila.

En la presentación del programa Literario de la FILM, la Directora General del evento, Consuelo Saizar, destacó que por primera vez la Feria presenta a un “Estado Invitado”, que será Coahuila.

“La entidad vecina”, agregó, “presentará su cultura, su gastronomía, su historia y su grandeza cultural”.

Asimismo, reconoció la labor que en esta materia lleva acabo la Administración del Gobernador de Coahuila. Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaria de Cultura (encabezada por Ana Sofía García Camil).

En tanto. En su oportunidad, el Vice presidente del ITESM, Mario Adrián Flores, al dar la bienvenida al evento expresó que en la edición 2019 de la FILM —antes de la pandemia por el Covid-19—, la Feria impactó a más de 37 mil 500 estudiantes a través de sus talleres infantiles.

Además, apuntó, registró la asistencia de docentes y alumnos de 475 escuelas de Monterrey y su área metropolitana, y a más de 212 mil visitantes.

La excelente respuesta de la comunidad, afirmó, se patentizó con la adquisición de 3.1 libros por persona.

En la rueda de prensa, también participaron la Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, y Judith Ruiz Godoy, decana de la Escuela de Humanidades del ITESM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: