Estado

Coahuila entrega 15 mil nogales a productores de San Pedro

Un total de 15 mil nogales fueron entregados por el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a 500 productores del Municipio de San Pedro de las Colonias.

José Luis Flores Méndez, titular de la SDR, señaló: “La entrega de esta planta tiene nuestra responsabilidad, pero requiere de que ustedes la cuiden al máximo. Las que les entregamos tienen la garantía de que, bien cuidadas, van a resultar”.

“Una planta adquirida hoy, mal cuidada, es una planta que se irá al desperdicio”, por lo que los motivó a cuidarlas a detalle.

El funcionario comentó que el año pasado se lograron 450 hectáreas de nogal y sólo hubo entre el 0.5 y el 1 por ciento de merma en los huertos, y la meta para este año es llegar a las mil en este cultivo.

Los invitó a utilizar el Trichoderma, que es un hongo, al que definió como “un buen boxeador” contra las plagas y que hace resistente a la planta.

Se adquiere una bolsa por sólo 100 pesos ante el Comité de Sanidad Vegetal de Coahuila. Describió que sólo es necesaria una por hectárea y máximo ocuparán cuatro por el ciclo.

“Pero se van a evitar gastar miles posteriormente. Hoy lo que hace el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es apartar de los recursos disponibles el 50 por ciento de los recursos fiscales, para que ustedes sólo pongan la mitad. De 230 pesos, 115 cada quien”, dijo.

Terminando el mes de febrero, advirtió que otro programa para apoyar a la reconversión de cultivos en la entidad es brindarles higueras.

El año pasado lograron 80 hectáreas y para 2021 buscarán llegar a las 200.

“En tanto que por segundo año consecutivo vamos a experimentar con la plantación de granado para el que quiera. En 2020 fue con 22 hectáreas y para este aumentaremos de acuerdo a la visión de cada productor”, añadió.

“No vamos a inducir a nadie, solamente les diremos que habrá disponibilidad del costo de la planta al 50 por ciento”.

Les deseó a los campesinos que este sea el inicio de una mayor producción para sus hogares y que la reconversión permita que no se dependa de un solo producto.

Advirtió que en San Pedro se entrega casi el 70 por ciento de la planta, de todas las que se otorgaron en La Laguna.

A principios de mes se entregaron 4 mil 630 nogales en Matamoros, y la semana anterior 8 mil para productores de Francisco I. Madero y San Pedro.

Más los 15 mil que hoy se otorgan también a sampetrinos.

De forma simbólica recibieron nogal: Manuel Mancinas López, Jesús Arellano Carrillo, Enrique Ramos Escareño, David Márquez Estrada y José Luis Martínez Mota.

Para solicitar el apoyo del nogal, los interesados pueden acudir a las Direcciones Municipales de Desarrollo Rural a que les den los informes, detalló el funcionario: “De los requisitos, los más importantes es que los interesados tengan tierra y agua”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba