fbpx
Estado

Coahuila en alerta por incremento de tráfico migratorio

Fernando Donato de las Fuentes Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila, dio a conocer que han sumado la zona serrana del municipio de Acuña a los operativos de vigilancia por ser una posible ruta de tráfico de migrantes.

«Ya se convirtió (en una ruta de tráfico de migrantes); ante esta circunstancia hay vigilancia constante, a la medida de nuestras posibilidades, a estas personas, pero sobre todo nos llama la atención que estén utilizando esa ruta, que es muy difícil», indicó el funcionario.

Lo anterior, derivado de la búsqueda, localización y rescate de 10 migrantes originarios del estado de Guerrero (una de ellas sin vida) el pasado 11 de junio.

Los extranjeros transitaban por dicha zona en su intento por cruzar a Estados Unidos. Al perderse, una de las personas llamó al sistema estatal de emergencias 911 para solicitar auxilio.

Manifestó desconocer por qué los migrantes mexicanos transitan por dicho lugar, por lo que consideran que esta ruta está siendo utilizada por personas que lucran con quienes buscan el sueño americano.

«Yo creo que los llevan y es lo que hay que investigar, porque es gravísimo que una persona esté llevando a ese tipo de lugares a personas que pueden llegar en cualquier medio, porque son mexicanos, a la frontera mexicana», comentó el funcionario.

Refirió que la zona es sumamente peligrosa dado que hay acantilados y cañones de varios kilómetros de altura.

Cabe mencionar que los migrantes continúan su paso por Coahuila. En grupos reducidos o en pareja, los extranjeros siguen caminando por la carretera federal 57 para llegar a la frontera norte de Coahuila, pues buscan cruzar a Estados Unidos; al menos eso se pudo observar durante la mañana y tarde de ayer sábado entre el municipio de Monclova y Piedras Negras.

En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, desde la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en la región Norte, hasta el municipio de Monclova, en la región Centro, se pudo constatar que los extranjeros siguen con su camino por la orilla de la carretera.

Durante el recorrido también se observó la presencia de autoridades estatales y municipales en los filtros de salud y seguridad que ha instalado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila sobre la carretera federal, como en el entronque a Piedras Negras, Nava, Allende, Sabinas y Monclova.

Con información de El Siglo de Torreón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba