fbpx
Piedras Negras

Develan nomenclaturas en el Fraccionamiento Praderas

La mañana de este sábado, el alcalde, Claudio Bres, encabezó la develación de nomenclaturas en el fraccionamiento Praderas, calles que, a partir de hoy, llevan el nombre de tres hombres que la sociedad nigropetense reconoce por su trabajo y amor a Piedras Negras: Mauricio Libson Maldonado, Fernando Purón Johnston y Paul del Rincón.

El alcalde, Claudio Bres compartió la semblanza del ingeniero Mauricio Libson Maldonado, quien nació el 19 de febrero de 1926, en Piedras Negras, su madre, nigropetense Eloisa Maldonado y su padre fue Salomón Libson, un inmigrante ruso que llego a México alrededor de 1912.

En 1934, Don Salomón Libson en sociedad con don Arturo Flores, José de Luna, Genero y Refugio Montemayor, iniciaron la compañía de gas, que nació para dar servicio a la Consolidada, como le decíamos en aquel entonces, enmarcada en la colonia Bravo de esta ciudad, que se convirtió en Altos Hornos de México.

Mauricio Libson Maldonado, fue un hombre incansable, firme y justo que realizó sus estudios en la universidad de Texas A&M, en donde se graduó como Ing. Mecánico y posteriormente prestó sus servicios al ejército estadounidense, participando en la reconstrucción de Pearl Harbor, en Hawái.

Cuando regresó a México en 1947 consiguió su primer trabajo en el estado de Puebla, en donde inició la construcción de una estación termoeléctrica, pero su abuelo lo mandó llamar para que se hiciera cargo en Piedras Negras, de la compañía de gas.

En 1948 continuó y asentó la Compañía Nacional de Gas, creada por su padre y fue socio fundador del Parque Industrial Piedras Negras, en los años 60’s fue socio fundador de la Asociación Mexicana de Gas, hacía proyectos y era tesorero de la Junta General de Mejoras

Materiales, cuando se construyó la primera planta potabilizadora en Piedras Negras.

Le sobreviven sus hijos Carlos Salomón, Morris Javier y Miriam, así como 11 nietos.

De igual forma, compartió la semblanza de Fernando Purón Johnston, quien nació en Piedras Negras en 1975, sus padres Luis Alfonso Purón Gutiérrez y su madre María Johnston de los Santos. Fernando fue el menor de cuatro hermanos, de Luis Alfonso, María Laura, Jorge Ramón.

Desde temprana edad Fernando se involucró en las tareas de trabajo en el negocio particular de su padre y de su tío, José Ramón. A los 25 años de edad, en el año 2004, Fernando se inició en el servicio público por primera vez.

Bres Garza, agregó que, hace 17 años, Fernando inició en el área de Imagen Urbana, donde comenzó su desarrollo en el área pública, en donde ocupó varios puestos, como el de director de Obras Públicas, entre otros hasta cumplir el sueño de convertirse en presidente municipal de Piedras Negras.

En el 2013 se convirtió en candidato a la alcaldía, ganando la contienda y siendo presidente municipal del 2014 al 2017. Formó parte del equipo de transición del actual gobierno de Coahuila en el área de seguridad, con el propio y actual gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.

Fernando Purón Johnston era un hombre entregado apasionado de su trabajo, una persona que encontraba en sus labores del día a día su alegría, su satisfacción y vocación; por eso consideraba el servicio público como una forma de entregar su vida y el servicio al prójimo. Hombre cabal e íntegro que supo velar por su familia y por su casa, Piedras Negras. Le sobreviven sus hijos Fernando Gastón y María Constanza, y su esposa Cinthya Villarreal de Purón.

Asimismo, el presidente municipal, compartió la semblanza de Paul del Rincón, quien nació en Douglas, Arizona, frontera con Aguaprieta, Sonora, donde pasaba sus veranos con sus abuelos y fue su abuelo Antonio quien le inculcó que los estudios y el trabajo eran necesario para un futuro exitoso y era él quien le exigía a Paul practicar su lenguaje materno, el Español.

Mr. Paul del Rincón empezó su carrera en la aplicación de la ley federal en el año de 1995, hace 26 años, en el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, como se le conocía antes.

Se graduó de la Universidad de Silver City en Nuevo México, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Justicia y una especialización en Sociología.

En el año de 2009 el señor del Rincón aceptó el puesto de Coordinador de Seguridad Fronteriza, en la oficina de Tucson, Arizona. Con 22 años de experiencia y desde la oficina de Arizona y con extensivos certificados y entrenamientos, Paul aceptó la posición de director del puerto fronterizo en Eagle Pass, Texas.

El alcalde, Claudio Bres, señaló que, justo en este día, en que se cumplen 20 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva York y Washington, el mundo entero cambió.

“Cambió la aviación internacional, donde la seguridad es exhaustiva, inclusive todas las puertas para entrar al área de pilotos y revolucionó el campo, ni que decir de las relaciones internacionales, especialmente quienes vivimos en el límite entre dos países, México y Estados Unidos y como fronterizos toda la vida hemos estado acostumbrado al cruce y sabemos las relaciones que ahí se llevan”, precisó Bres Garza.

Señaló que, al igual que como lo hicieran con la distinguida ciudadana americana, Diana Davis, quien vio por los necesitados de Piedras Negras, la ciudad de Piedras Negras le reconoció poniéndole el nombre de una calle a ella, pues son gente que sin ver fronteras siempre puso un granito para ayudar a quienes menos tiene y al más desprotegido.

Añadió que, a Paul del Rincón se le reconoce por ser un hombre que sin dejar de lado la impartición de justicia, sabe como tratar con dignidad al prójimo e implementó desde hace poco más de 3 años, nuevos servicios que revolucionaron el cruce fronterizo.

“No estábamos acostumbrados a esto como mexicanos, permisos en el mall para que no batalláramos o en línea, entrega de los permisos en buzón, líneas de cruce que se trataban de hacer más cortas y de muchas otras cosas que jamás habíamos visto”, precisó Bres Garza.

El alcalde enfatizó que, por esto y por muchas razones más, a Fernando, a Don Mauricio, ambos que en paz descansen y a Paul, que está aquí, les decimos que la ciudad no olvida, sus habitantes no olvidan.

En el mismo tenor, Bres Garza mencionó que, Piedras Negras está creciendo en una forma muy acelerada y detalló que, este fraccionamiento, fabricado por Manter, consistirá en 1800 casas y al término de este evento, si caminan unas cuadras más, verán lo acelerado que están en su desarrollo.

“Hacia al sur, de la Avenida Purón Johnston, en esto que ven ustedes, una nueva universidad, que es la universidad Benito Juárez, estamos por terminar la primera etapa, para que empiecen a dar clases y continuar con la segunda y tercera etapa. Va a ser la onceava universidad en Piedras Negras”, abundó el munícipe.

Indicó que, Manter y sus competidores fabrican en Piedras Negras, cerca de 1600 a 1700 casas por año. Si les decimos en el área de Obras Públicas y en el área de Simas, lospodríamos llevar a otros 6 fraccionamientos en construcción.

Asimismo, el alcalde confirmó que, durante las siguientes semanas y meses, esta administración, en este fraccionamiento, le seguirá enmarcando nombres de personas que la sociedad de Piedras Negras merece reconocer.

Al terminar su mensaje, el alcalde hizo entrega de unas placas con el nombre de la calle y fotografía conmemorativa, la señora María, a Cinthya Villarreal de Purón, a Morris Libson Valdés y a Paul del Rincón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba