Estado

Coahuila busca la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente

Hoy, 26 de Enero, es Día Mundial de la Educación Ambiental.

Hoy es el Día Mundial de la Educación Ambiental, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) en La Laguna, a cargo de Glenda Quintero Carrillo, afirmó que la participación ciudadana es vital para un cambio de hábitos en torno al tema.

Este 26 de enero se busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

Por tanto, la funcionaria hizo énfasis: “La participación de cada uno de los ciudadanos es crucial, el no bajar la guardia y separar nuestros residuos de manejo especial, afinar nuestros vehículos, cuidar el agua y evitar conectar aparatos cuando no sea necesario”.

El cuidado del ambiente y la salud van de la mano, si se afloja la cuerda en uno, todo el globo se verá afectado.

Es así que invitó a los coahuilenses a hacer valores agregados todos los días:

+ Cuidar de los consumos energéticos.

+ Dar una disposición final adecuada a los residuos, con lo que se puede separar la basura desde el hogar para ayudar a las personas que viven de esta actividad.

En más acciones que se pueden hacer desde el hogar, describió: Apagar los aparatos electrónicos que no se utilicen, no abrir en exageración las llaves en la casa cuando se estén lavando los dientes, lavando trastes o se estén bañando.

CAPACITACIÓN A MAESTROS
Quintero Carrillo dio a conocer que, en conjunto con la titular de la Coordinación de Servicios Educativos en la región, Flor Rentería Medina, arrancarán capacitaciones a directivos de planteles para implementar el Programa de Oficina Verde (POV) a partir del 15 de febrero, tanto en modo presencial como virtual, dependiendo del número de participantes.

La idea es eficientar los consumos energéticos, el consumo de agua, el consumo de combustible, el buen uso de la papelería y productos detergentes que utilizan en sus centros de trabajo.

El adiestramiento seguirá para escuelas, empresas o restaurantes: “Todos podemos entrar y tener una mejora continua”.

La capacitación es gratuita desde el Gobierno Estatal y la participación es continua, es decir, como primer paso se les brinda una plática de una hora, y empresas y escuelas eligen su equipo de trabajo para supervisar que las sugerencias para el ahorro de energía o materiales sucedan.

“Se les delegan actividades, cada equipo debe supervisar e identificar si algo está mal… si es que se dejan prendidas las computadoras o las luces”, dijo.

“Los enseñamos a observarse a sí mismos para romper paradigmas y que van a ayudar a mejorar el consumo interno”.

Cada organismo decide si la inspección es semanal o cada 15 días, y la finalidad es que mejoren sus procedimientos y hábitos.

En un año la Secretaría de Medio Ambiente les estaría otorgando el reconocimiento de Oficina Verde, por lo que el trabajo en equipo es vital, acotó.

Una vez que reciben el distintivo, ahora la meta será conservarlo, y no ha sido difícil, pues las empresas o escuelas perciben un ahorro en sus recibos de agua o luz.

Durante 2020, 34 empresas de La Laguna recibieron su reconocimiento como Oficina Verde, y en total lo obtuvieron 9 instituciones educativas, detalló la servidora pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba