fbpx
Estado

Coahuila avanza en el fortalecimiento institucional de la Administración Pública

Entregan reconocimientos de Control Interno ‘Integración de Base Documental y Ética Pública’

El Gobierno del Estado reconoció a las instituciones públicas de Coahuila por desempeñarse de forma honesta y transparente, así como de manera austera, responsable y cuidadosa, en el ejercicio de los recursos públicos.

Por ello, a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) se entregaron reconocimientos de Control Interno “Integración de Base Documental y Ética Pública” 2022.

El Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, reconoció los avances en dichos programas a 20 instituciones en “Integración de Base Documental”, por lo que hoy suman un total de 50; y en “Ética Pública” a los Comités de Ética de 30 instituciones, por su constancia y desempeño en la promoción de una cultura de ética e integridad.

Este reconocimiento se ha consolidado como un mecanismo que impulsa y motiva a las instituciones y a su personal, a emprender y, sobre todo, a dar continuidad a las acciones que permitan mejorar los resultados de la gestión, en beneficio de los ciudadanos.

“El Gobierno del Estado reconoce hoy su entrega y esfuerzo cotidiano en la valiosísima labor de integrar la base documental de la Administración”, declaró el Secretario de Gobierno.

En su mensaje, subrayó que Coahuila destaca a nivel nacional en todos los indicadores de Buen Gobierno, Calidad de Vida y Estado de Derecho; así como seguridad pública, atracción de inversiones y manejo de la pandemia sanitaria, entre otros rubros.

“Tenemos la legislación en materia de transparencia más avanzada del País, y por eso el Gobierno Estatal es enteramente auditable en todo momento.

“Y esto, a su vez, depende de un trabajo que no luce mucho pero que no puede faltar ni fallar: el orden y la sistematización de toda la base documental”, comentó.

En su intervención, la titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga, explicó que de acuerdo a fuentes oficiales, Coahuila se ubica en el cuarto lugar nacional con el mayor porcentaje de población que confía en el Gobierno Estatal, y en segundo lugar nacional en donde se evitan actos de corrupción en trámites para empresas, según Coparmex.

Así como destacar que dentro de las estrategias impulsadas por la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, para lograr que los coahuilenses cuenten con un Gobierno cercano a la ciudadanía, honesto, responsable y eficiente, el fortalecimiento de las instituciones públicas cobra gran relevancia.

El titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP, Omar González Vera, reconoció a los órganos de control interno de las diversas instituciones reconocidas como las medidas implementadas en Coahuila, y contribuir a la transparencia en el uso de los recursos públicos.

La Coordinadora Administrativa y de Control Interno de la Secretaría de Salud, Edna Marisa Guevara Contreras, compartió la experiencia de esta iniciativa y de cómo se efectuó en el Sector Salud la ejecución de los programas estatales de “Integración de la Base Documental” e “Integridad”, para el fortalecimiento institucional en beneficio de los coahuilenses.

En el evento estuvieron presentes Carlos Rangel Orona, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila; Manuel Ramírez Briones, Auditor Superior del Estado; Jesús Homero Flores Mier, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción; Luis González Briseño, Comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública; Jesús Gerardo Sotomayor Hernández, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza, y Ricardo Sánchez Arriaga, Coordinador General de Innovación Documental de la SEFIRC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: