Estado

Coahuila apuesta a la reconversión de cultivos: MARS

Invitan a los productores a apostarle al nogal y al higo

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, a buscar alternativas productivas para el campo, por lo que se ha estado apoyando a todos aquellos productores que deseen plantar higo y nogal, generando un potencial cultural para el mediano plazo.

“El cultivo del higo se ha establecido en varios municipios de todas las regiones de nuestro estado, ya que es ampliamente aceptado en Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Qatar, entre otros países”, mencionó Riquelme Solís.

Este frutal es un árbol de muy rápido crecimiento y producción.

De la misma manera, Riquelme Solís estableció que el nogal es representativo de la entidad y crece en todos los municipios de Coahuila, al recordar que nuestro estado es el tercer lugar nacional en producción de nuez, y que este año se establecieron más de 400 hectáreas de nuevas plantaciones.

En ese sentido, Teodoro Arguijo Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna, informó que en 2020 un total de 300 productores sembraron casi 400 hectáreas de nogal, y de 50 hectáreas de higos en Coahuila, 15 están en la región.

“La invitación es para que ahorita los productores que estén interesados en seguir plantando nogal acudan con nosotros y elaboren su expediente”, dijo.

“Y aquellos que sean viables, estarán en condiciones de que los últimos de enero y primeros de febrero la SDR les esté entregando sus plantas, toda vez que la fecha óptima para la plantación de los nogales es en febrero y hasta el 15 de marzo”.

El exhorto es para que acudan desde ya al Paseo de la Rosita y Cipreses, donde está ubicado el edificio que antes era Sagarpa, o a las oficinas de Desarrollo Rural de cada uno de sus municipios, para que estén enterados de lo que deben llevar.

El servidor público señaló que los requisitos para poder apoyarlos, son que la tierra donde plantarán sea de ellos y que tengan el derecho de agua de río vigente, o bien que tengan derechos de agua por bombeo.

“Para poder plantar nogal es lo que se necesita: tierra y agua”, precisó.

RETOS PARA EL 2021

Arguijo Hernández comentó que para el siguiente año es seguir apostando a la reconversión productiva, pues esa ha sido la visión de la Administración que encabeza el gobernador Miguel Riquelme.

Como ejemplo, citó que de algodón se sembraron 10 mil hectáreas en la región este año, de las cuales 8 mil 500 están en San Pedro de las Colonias.

“Los últimos años no les había ido muy bien, y éste les pinta diferente. Creo que sí tendrán algunas utilidades”, adelantó.

“Pero también están batallando, hay incertidumbre porque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal no ha definido si va a permitir que siembren semillas transgénicas en el algodón. Y si no se siembra ese tipo, nadie va a querer plantar algodón porque las plagas se lo acaban”.

Por eso les insisten en que apuesten a una reconversión, y consideró que el higo o el nogal representan una buena opción.

El servidor público agregó que quienes tienen nogales les comparten que en una hectárea caben 100 árboles, y hay quienes cosechan u otros los venden. Este año el kilo por este cultivo estuvo entre 70 y 80 pesos, indicó.

Con respecto a quienes se dedican al higo, el funcionario detalló que han recibido capacitación de productores del Estado de Jalisco, y son de Higos Santa Anita, quienes les garantizan a La Laguna que comprarán toda la producción que aquí se levante.

Del higo, destacó que el kilo está entre 25 y 30 pesos, y que una planta en plena producción da entre 40 o 50 kilos al año. Además de informar que en una hectárea caben 2 mil plantas.

En cuanto al apoyo que el Gobierno de Coahuila les facilita, precisó que consiste en el 50 por ciento de lo que cuesta cada planta.

“Esta Administración de Miguel Riquelme ha apostado a la reconversión, a que los productores tengan opciones de cultivo, porque ‘no podemos tener todos los huevos en la misma canasta’, la vocación de La Laguna era algodonera y de algunos años para acá se siembran otras cosas”, dijo.

CULTIVOS DOMINANTES POR MUNICIPIOS

· En Viesca, los cultivos dominantes son melón y sandía.
· En Matamoros es el melón, la sandía y el forraje.
· En San Pedro sigue siendo el algodón.
· En Francisco I. Madero le apuestan al forraje.

El funcionario estatal expresó que la mentalidad de los productores cambia cuando ven que a alguien que está plantando algo diferente le va bien, por lo que los sampetrinos que están en plena producción de nogal están siendo ejemplo para los demás en el gremio.

“Los estamos poniendo como ejemplo, pues de la vista nacen las ganas”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba