fbpx
Nacional

CNDH advierte “militarización” del Instituto Nacional de Migración

La CNDH reiteró que el respeto a los derechos humanos de todos no debe ser escatimado por las instituciones del gobierno de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó este martes que en al menos 18 representaciones del Instituto Nacional de Migración, se nombró a un militar al frente de las oficinas; advirtió que hay una tendencia a “militarizar” al organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la CNDH explicó que sin menoscabo de los méritos militares que tengan las personas nombradas, la conducción del Instituto de Migración debe encauzarse hacia una perspectiva de derechos humanos y no de seguridad.

“Esta perspectiva abona a la idea de la criminalización de los grupos de personas migrantes, lo cual agrava aún más su situación de vulnerabilidad”, explicó.

La Comisión advirtió que no hay claridad en la conducción de la actual política migratoria y advirtió que todavía se siguen presentando violaciones a derechos humanos de los migrantes que transitan por el país.

“Hacemos un llamado a la Segob a Relaciones Exteriores así como al Instituto Nacional de Migración a entablar un diálogo respetuoso a fin de revisar la problemática expuesta, visibilizar y brindar atención a las múltiples necesidades que enfrentan los albergues y casas de migrantes”, aseveró.

La CNDH reiteró que el respeto a los derechos humanos de todos no debe ser escatimado por las instituciones del gobierno de México.

Las delegaciones del Inami que tienen un militar al frente son: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

Con información de LatinUs

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba