Nacional

Cifra oficial de feminicidios se minimizó durante décadas: SSPC

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la institución tiene compromiso de clasificar este delito adecuadamente, a pesar de que aumenten las estadísticas.

Durante décadas, la cifra oficial de femicidios se minimizó y el primer caso en México se registró en 2010 en Guerrero, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

«En 2018 se homologó por primera vez un criterio nacional para el registro de este delito por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que en 2019, hace apenas dos años, se logró que todos los estados lo tipificaran en sus códigos penales», dijo.

Entre 2018 y 2019 se reforzó el registro estadístico de este delito a nivel nacional, mediante lineamientos para homologar las nueve causales de feminicidio en las 32 entidades.

«Tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas», aseguró la secretaria.

Asimismo, Rodríguez Velázquez informó que se presentaron 423 víctimas de feminicidio entre enero y mayo de este año, lo que representa un aumento de 7.1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020.

Ocho entidades concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación este delito en el país, así como las tasas más altas de feminicidios por cada 100 mil habitantes.

«En el marco del modelo nacional de justicia y policía cívica, se aplica el protocolo nacional de actuación policial para la atención a la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar que nos permite la profesionalización y capacitación de policías estatales y municipales en materia de derechos humanos y género».

Además, en la SSPC se instaló el gabinete de género entre todos los órganos desconcentrados y el órgano central, para avanzar en la agenda de derechos de las mujeres.

«Desde la SSPC nos sumamos al trabajo coordinado que encabeza el gobierno del Presidente con todas las capacidades que se tienen en la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo, en el Centro Nacional de Información, en Plataforma México, la policía cibernética y científica, la unidad de prevención de la violencia y el delito, la coordinación nacional antisecuestro y las coordinaciones estatales para la paz», concluyó la funcionaria.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba