Piedras Negras

Cierres en cadena y señales de alerta; el comercio de PN entra en zona crítica

Redacción | Piedras Negras, Coah.— La incertidumbre económica vuelve a hacerse visible en las calles de Piedras Negras. Este jueves por la noche se reportó el cierre del restaurante Charcoal, ubicado sobre la Calle 11, donde incluso comenzó el retiro del mobiliario, una imagen que ya no resulta ajena para comerciantes y ciudadanos en esta frontera.

A este cierre se suman dos sucursales de farmacias Purex la ubicada sobre la avenida Román Cepeda, en la colonia Don Antonio, y la de Carranza y Román Cepeda, junto a la gasolinera El Águila. Ambos puntos bajaron la cortina ante un escenario que, de acuerdo con directivos de la cadena, ya no era sostenible por temas de operatividad y bajas ventas, dejando sin empleo a varios trabajadores más.

El cierre del 2025 estuvo marcada por una oleada de cierres de negocios de distintos giros restaurantes, clínicas, cafeterías y comercios locales. Aunque diferentes en actividad, todos compartieron un mismo factor la difícil situación económica que atraviesa Piedras Negras, derivada principalmente de la pérdida de empleos.

Datos oficiales del Seguro Social confirman que durante el año pasado esta frontera perdió más de 3 mil empleos, una parte significativa en el sector maquilador, pero también en comercios y negocios locales. Esta caída en el empleo ha tenido un impacto directo en el consumo, debilitando la economía interna de la ciudad.

Las señales de alarma no se han detenido con el inicio de 2026. Hace apenas unos días se dio a conocer que la tienda Soriana Súper, ubicada a un costado de City Club, cerrará sus puertas a inicios de febrero, lo que implicaría el despido de al menos 45 personas, en un contexto de bajas ventas. A ello se suma el anuncio del cierre de otra sucursal de farmacias Purex sobre avenida Carranza, confirmando que incluso las cadenas consolidadas están resintiendo la crisis.

La lista de negocios que ya no resistieron sigue creciendo. Tras el cierre de Eby-Don Sushi & Bistro, El Cafecito y Baxter en los últimos meses de 2025, el nuevo año arrancó igual o peor. Ahora, la cadena Express 57 apagó definitivamente las luces en sus tres sucursales, las cuales operaron por más de una década dentro de distintas gasolineras de la ciudad y hoy lucen vacías y desalojadas.

Especialistas advierten que la recuperación no será rápida ni sencilla. Los recortes en la maquila han reducido el poder adquisitivo de cientos de familias, y con ello, el consumo local sigue desplomándose. Para los pequeños y medianos comerciantes, el panorama es cada vez más cuesta arriba.

Hoy, el mensaje que se repite entre empresarios y empleados es claro cuidar el trabajo que aún se tiene. Sin embargo, en los pasillos del comercio local ya se escucha el temor de que más negocios estén analizando seriamente tirar la toalla en las próximas semanas, dejando una pregunta abierta que nadie se atreve a responder con certeza hasta dónde llegará esta racha de cierres en Piedras Negras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!