Mundo

China reporta 302 muertos por inundaciones

Los enormes daños por el efecto meteorológico todavía se sigue ampliando tras los hechos ocurridos el 20 de julio.

El balance de daños y víctimas por las inundaciones del 20 de julio en el centro de China tuvo una fuerte alza hoy por las autoridades, quienes actualmente registran 302 muertos y 50 desaparecidos ante la situación, la cual colapsó varias calles, viviendas, edificios e incluso algunas estaciones de Metro donde el agua estuvo en los vagones con usuarios.

Se trata del peor saldo a causa de inundaciones desde un deslizamiento de tierra en la localidad de Zhouqu, en la provincia de Gansu (noroeste), que había causado más de mil 800 muertos y desaparecidos en agosto de 2010.

Casi dos semanas después del diluvio que se abatió sobre la provincia de Henan, las autoridades locales informaron de 302 muertes, mientras que el anterior balance mencionaba 99 fallecidos.

El 20 de julio, las lluvias en Zhengzhou, la capital de esta provincia densamente poblada, inundaron el túnel del tren subterráneo y atraparon a 500 pasajeros, 14 de los cuales murieron.

Ante la prensa, la alcaldesa de Zhengzhou, Hou Hong, precisó hoy que 39 personas habían perdido la vida en estacionamientos subterráneos y seis en un túnel, sin dar más precisiones.

Decenas de coches fueron arrastrados por el agua dentro de un túnel vial, produciendo un espectacular amontonamiento de automóviles en una de las salidas.

En tres días cayó el equivalente de casi un año de precipitaciones en Zhengzhou, algo nunca visto en seis décadas de estudios meteorológicos, y que alimenta la inquietud sobre el impacto del cambio climático.

La alcaldesa cifró los daños en su ciudad en 53 mil 200 millones de yuanes (8 mil 200 millones de dólares, poco más de 162 mil 423 millones de pesos).

Con información de AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba