Finanzas

Cebolla, chile serrano y tomate, los productos de mayor precio en noviembre

De acuerdo con el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec)

En los primeros días de noviembre el precio de la cebolla ha tenido un incremento de 55.73 por ciento; el chile serrano, de 35.78 por ciento y el tomate, de 30.90 por ciento, con lo que fueron los productos de mayor alza en su precio, de acuerdo con el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El reporte del organismo señala que el aguacate reportó un incremento en precio de 27.75 por ciento; la papa, de 23.16 por ciento; jitomate, 16.81 por ciento; arroz, 12.55 por ciento; huevo, 12.30 por ciento; azúcar, 11.47 por ciento; sardinas, 10.47 por ciento; frijol., 7.17 por ciento; y lentejas 1.14, por ciento.

“En noviembre se afianza la inflación y la carestía de la vida, las causas: pandemia, pérdida de empleo, ultra demanda, factor estacional, inseguridad carretera y urbana, elevación del costo de la energía (fin del subsidio de verano), aumento en el precio del gas LP y la finalización del periodo de gracia bancaria; este menú de adversidades explica la caída de la economía familiar en México”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Agregó que derivado de la pérdida de más de 16 millones de empleos formales e informales en el país, el poder adquisitivo de los hogares cayó y con ello hubo una baja de más de 30 por ciento el consumo privado.

“No sobra decir: tengamos un consumo responsable, mesura y cautela al gastar, compremos lo necesario no lo suntuario, son tiempos de vacas flacas. Solo con prevención lograremos la Reactivación, no bajemos la guardia, así estemos cansados, aburridos y fastidiados, recuperemos el ánimo y nuestra capacidad de Resiliencia”, finalizó Cuauhtémoc Rivera.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba