Nacional

Cancelan 3 candidaturas a diputaciones federales por violencia política de género

Los partidos y coaliciones deben de ser notificados y tienen un plazo de 48 horas para que, si lo desean, realizar las sustituciones necesarias.

Las candidaturas a diputaciones federales al Congreso de Manuel Guillermo Chapman, de Morena; Ana Elizabeth Ayala Leyva, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Raúl Trejo Nava, del Partido del Trabajo, fueron canceladas por no acreditar el cumplimiento de no practicar violencia política de género.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) su resolución sobre los supuestos del formato 3de3 contra la violencia. En el documento se publicaron 14 casos que fueron revisados y dictaminados sobre este delito de 35 que fueron revisados. Los partidos y coaliciones deben de ser notificados y tienen un plazo de 48 horas para que, si lo desean, realizar las sustituciones necesarias.

«Se da vista a la Secretaría Ejecutiva para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho proceda respecto de la falsedad de declaraciones en la que incurrieron Manuel Guillermo Chapman Moreno, Ana Elizabeth Ayala Leyva y Raúl Tadeo Nava, al afirmar ante esta autoridad que no habían sido personas condenadas o sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género», destaca el artículo séptimo de la resolución del Consejo General del INE.

El 13 de abril de 2020 se publicó en el DOF el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres en materia electoral.

Según los criterios de la ley 3de3, los candidatos a un puesto político deben de entregar una carta de buena fe y bajo protesta, junto con un documento que avale que dice la verdad conforme a:

No haber sido condenado o sancionado por violencia familiar y/o domestica.
No haber sido condenado o sancionado como deudor alimentario moroso.
No haber sido condenado por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba