Mundo

Canal de Suez prevé que otros 140 barcos atraviesen la vía marítima tras bloqueo

El paso de convoys por el canal se reanudó ayer, después de que barcos remolcadores liberaron al buque Ever Given, de 400 metros.

El Canal de Suez prevé que 140 barcos atraviesen la vía marítima hoy, luego de que 113 la transitaron durante la noche tras la liberación de un portacontenedores que había encallado y que atascó el tráfico durante casi una semana, pero las disrupciones a los envíos y en los puertos podrían tardar meses en resolverse, informaron autoridades.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, indicó que 95 buques habrán pasado para las 19:00 horas, mientras que otros 45 para la medianoche, reiterando que espera que el volumen acumulado por el atasco esté despejado en tres a cuatro días.

El paso de convoys por el canal se reanudó ayer, después de que barcos remolcadores liberaron al buque Ever Given, de 400 metros, del lugar en que encalló el 23 de marzo en medio de fuertes vientos.

El varamiento del Ever Given en la sección sur del canal obligó a detener todo el tráfico, provocando un atasco de 422 barcos en las dos entradas del canal y a lo largo de la vía.

No obstante, los efectos secundarios para el envío de cargamentos a nivel mundial y en los puertos podría tardar mucho más tiempo en resolverse.

Aunque la concentración de barcos en torno al Canal de Suez podría llegar a su fin en cuatro o cinco días, podrían pasar varios meses hasta que se solucionen los atrasos en los puertos, indicó Jan Hoffmann, experto en logística de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, declaró que el atasco del Ever Given atrajo la atención sobre la importancia de la vía marítima para el comercio global.

Con información de Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba