Mundo

Cámara de Representantes aprueba segundo juicio político contra Trump

La mayoría de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles la resolución para llevar a cabo un juicio político contra el presidente Donald Trump, a quien acusan de “incitar a la insurrección” por los disturbios del miércoles pasado en el Capitolio por parte de sus simpatizantes.

La Cámara se pronunció por enjuiciar al presidente por segunda vez durante su mandato. En esta ocasión se le relaciona con los actos violentos que sus partidarios realizaron en el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral de Joe Biden.

La resolución fue aprobada con 232 votos a favor y 197 votos en contra. Del total de republicanos que integran la cámara, 10 apoyaron que se enjuicie a Trump: 

– Dan Newhouse de Washington
– John Katko de New York
– Jaime Herrera Beutler de Washington
– Adam Kinzinger de Illinois
– Fred Upton de Michigan
– Liz Cheney de Wyoming
– Peter Meijer de Michigan
– Anthony Gonzalez de  Ohio
– Tom Rice de South Carolina
– David Valadao de California

La resolución será enviada al Senado, donde los legisladores votarán para decidir si el presidente es culpable o no. Para ello, se requiere una mayoría de dos tercios, por lo que además de los votos de los demócratas se requieren los votos de al menos 17 senadores republicanos.

La cámara alta no tiene previsto retomar actividades hasta el 19 de enero, por lo que el juicio político no llevaría a la destitución de Trump. Pero los demócratas también buscan que el actual mandatario no pueda ocupar otros cargos políticos en el futuro. 

Legisladores republicanos han hecho público su interés porque el presidente Trump sea castigado por los disturbios del Capitolio, como John Katko; Liz Cheney, la tercera republicana de mayor rango en la Cámara de Representantes e hija del exvicepresidente Dick Cheney; Adam Kinzinger y Fred Upton.

La Cámara de Representantes realizó su audiencia rodeada por la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, que informó fue autorizada a armar a las tropas asignadas al servicio de seguridad en los terrenos del Capitolio de Estados Unidos.

La Guardia dijo en un comunicado que la facultad de hacerlo fue solicitada por las autoridades federales y aprobada por el secretario del ejército Ryan McCarthy aproximadamente a las 6 p.m. de ayer.

Se espera que hasta 15 mil elementos de la Guardia Nacional estén de servicio en los próximos días en el distrito para apoyar a las fuerzas del orden en relación con la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo Joe Biden. Las autoridades están preocupadas por las amenazas de violencia, luego de la insurrección en el Capitolio la semana pasada.

Con información de LatinUs

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba