fbpx
Mundo

Revelan ubicación de ‘La Barbie’; está en prisión de Florida

Edgar Valdez Villarreal, «La Barbie», sí está bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) en una penitenciaría de alta seguridad en Florida, según registros públicos consultados dos meses y medio después de que se desconociera su paradero.

Tras saberse que ya no estaba en la Penitenciaría Coleman II, el Gobierno mexicano pidió a las autoridades estadounidenses que informaran de la ubicación del narcotraficante, condenado a 49 años de cárcel como líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

Los registros del BOP señalan que «La Barbie» se encuentra en la USP Coleman II de Florida y tiene programada su fecha de liberación para el 27 de julio del 2056, cuando cumpla la pena que le fue impuesta. Es el mismo centro carcelario donde se sabía que estaba encerrado, antes de que ya no figurara en los registros.

Desde finales de noviembre pasado, la ubicación de Valdez Villarreal fue un misterio y se especuló que, incluso, sería un potencial testigo en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, pero los fiscales no requirieron la comparecencia del capo que había aceptado haber sobornado al ex Secretario de Seguridad Pública federal.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la Embajada de Estados Unidos le reportó que «La Barbie» sí estaba bajo custodia en ese país.

«De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad. Es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue», indicó el Canciller el 29 de noviembre.

Al día siguiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Gobierno de Estados Unidos que aclararan el tema, tras ser cuestionado en su conferencia matutina.

«Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen», subrayó.

Por esa fecha, el BOP confirmó que no tenía bajo su custodia a «La Barbie», pero optó por guardar sigilo sobre la situación jurídica del narcotraficante. Sin embargo, esas reservas no significaban necesariamente que el capo ya estuviera fuera de prisión.

«La Barbie», quien era uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal en una casa de campo en el Estado de México y permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Desde su llegada a la Unión Americana, la estrategia de Valdez Villarreal fue buscar un arreglo con las autoridades estadounidenses para librar en la medida de lo posible las altas penalidades de sus cargos criminales.

Antes de ser entregado a los estadounidenses, en noviembre de 2012, «La Barbie» dio a conocer una carta publicada en REFORMA, donde afirmó que que desde el 2002 pagaba sobornos a Genaro García Luna, quien fuera titular de la Agencia Federal de Investigación y luego Secretario de Seguridad Pública Federal (2006-2012), para que protegiera a los Beltrán Leyva.

Por ello se pensó que, al ya no aparecer en los registros públicos, probablemente se habría acogido al programa de testigos protegidos de Estados Unidos, tras pactar algún arreglo para disminuir su condena.

Y tal como sí lo hicieron Jesús Reynaldo Zambada García, «El Rey», o Sergio Villarreal Barragán, «El Grande», Valdez Villarreal podría aparecer en la corte de Brooklyn para testificar contra el ex funcionario de los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Pero «La Barbie» no fue requerido y el jurado ya está en proceso de deliberación desde ayer para decidir si García Luna es culpable o no culpable de haber colaborado para el tráfico de drogas con el Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, mientras ejercía en puestos públicos de alto nivel.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba